Harán libro sobre el mamut hallado en Milpa Alta
El hallazgo ocurrido en 2012, en la localidad de Santa Ana Tlacotenco, llegará a las librerías a principios del año próximo con apoyo del Conacyt.
(Foto: Conacyt).

El hallazgo del mamut de Milpa Alta, que ocurrió en 2012 cuando pobladores de Santa Ana Tlacotenco descubrieron los molares del animal prehistórico, llegará a las librerías a principios de 2016.

De acuerdo con la Agencia Informativa ConacytLuis Alberto Barba Pingarrón, coordinador de los estudios interdisciplinarios sobre el mamut, mencionó que actualmente se prepara un libro con los hallazgos hasta ahora realizados por especialistas.

Expertos en edafología, geofísica, vulcanología, arqueología, palinología y otras disciplinas han establecido que la muerte del animal de la especie “Mammuthus columbi” pudo estar relacionada directamente con la actividad de un volcán.

La actividad del volcán influyó en su muerte y en los procesos que cubrieron y más tarde alteraron los huesos de este mamut. Los estudios geofísicos permitieron confirmar la presencia de los restos óseos y definir su ubicación exacta, lo que guió la excavación”, dijo el doctor Barba Pingarrón, quien pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al ser uno de los mamuts encontrados a mayor altitud en comparación con otros localizados en las orillas de lagos, es posible que su dieta haya sido mixta, pues se descubrió que estaba conformada por hojas de árboles. Otros datos sugieren que podía correr desde las orillas de los lagos en el fondo de la Cuenca de México hasta las zonas más altas de la sierra Chichinautzin.

Estos y otros hallazgos serán publicados a principio de 2016 en un libro que reunirá los resultados y las interpretaciones de todas las disciplinas involucradas, cuyo costo será cubierto con recursos de la Red Temática de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, una propuesta apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto de investigación pretende retribuir a los vecinos de esta localidad con información que contribuya a acrecentar el patrimonio cultural de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, y sea posible producir material didáctico accesible a los habitantes de la región.

“El compromiso asumido con la comunidad es que una vez limpiado, consolidado y estudiado, este ejemplar se regrese a la delegación y posiblemente al propio poblado”, concluyó el doctor Barba Pingarrón.

(Con información de Agencia Informativa Conacyt).

 







    Contenido Relacionado


  1. Producen investigadores genomas completos de dos mamuts lanudos
    Abril 23, 2015 7:20 pm
  2. Restos de los primeros pobladores de México, en el Museo de Antropología
    Diciembre 1, 2014 8:06 am
  3. Subastan esqueleto de mamut en 298 mil dólares
    Noviembre 27, 2014 9:24 am
  4. Video: Exhiben mamut de 39 mil años en Japón
    Julio 12, 2013 2:49 pm
  5. Rusos afirman que hallaron sangre de mamut
    Mayo 31, 2013 3:01 pm
  6. Inauguran muestra mexicana en sitio online de Estados Unidos
    Enero 5, 2013 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]