Científicos desarrollan prueba que simplifica el diagnóstico del SIDA
Con el sistema nuevo, que continúa en pruebas, también es posible detectar cáncer de próstata.
La nueva prueba podría ayudar especialmente a países de escasos recursos, porque es más económica. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Una  nueva prueba de diagnóstico del VIH que detecta hasta los niveles más bajos del virus, fue desarrollada por científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.

De acuerdo con la cadena española Telecinco, esta nueva prueba utiliza un novedoso mecanismo de fluidos que cambian de color para indicar si el resultado es negativo o positivo.

Los detalles del sistema, que requiere someterse a estudios más amplios, los publicó la revista Nature Nanotechnology y sus creadores aseguran que puede servir para detectar el cáncer de próstata, porque  logró la detección de concentraciones bajas del Antígeno Prostático Específico, que puede ser un indicador temprano de este tipo de cáncer.

Esta tecnología se basa en sensores, los cuales analizan el suero sanguíneo, un componente de la sangre que es colocado en un recipiente desechable para detectar la presencia del p24 (biomarcador del virus VIH), en caso de que el p24 lo encuentre, el fluido cambiará a color azul, lo que significa que es positivo y si es rojo negativo.

Los científicos esperan que el diseño tenga un coste 10 veces más bajo que las actuales pruebas de VIH, por lo que buscan trabajar con organizaciones globales de salud para producir y distribuir este nuevo sensor.

Según la publicación de la BBC que cita Telecinco, uno de los autores del estudio, Roberto de la Rica asegura que “la administración de esta prueba puede ser significativamente más barata que la actual”, y añadió que “podría sentar las bases para un uso mucho más amplio de análisis de VIH en las regiones más pobres del mundo”.

(Con información de Telecinco)



Temas relacionados:
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Prioritario desvincular salud del empleo: Conapred-CIDE
    Octubre 25, 2012 8:28 am
  2. Igualdad sin discriminación: Conapred-CIDE
    Octubre 24, 2012 2:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]