ONU, impotente ante crímenes de guerra en Siria; advierte desastre humanitario
Cuadrillas de rescate trabajan en retiro de escombros y búsqueda de sobrevivientes víctimas de presuntos ataques de Rusia y del gobierno sirio.
siria
(Foto: AP)

Rusia y Siria enfrentaron una creciente condena a nivel internacional por sus acciones en Alepo, pero funcionarios de Naciones Unidas admitieron este jueves que pueden hacer muy poco aparte de criticar a los dos países por lo que llaman “crímenes de guerra”.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, indicó al Consejo de Seguridad que con el cerco del ejército sirio, el este de Alepo ha caído en el “abismo inmisericorde de una catástrofe humanitaria“, con 275 mil sirios más en estado de sitio.

“El sitio no es un arma de guerra, es una violación flagrante, injustificable, de la ley, una ley que las partes sitiadoras han firmado”, subrayó O’Brien. “Incluso si no es hoy, un día no habrá lugar para que se escondan los individuos e instituciones que están perpetrando cínica y despiadadamente estos crímenes de guerra“.

Afirmó que el total de personas sitiadas en Siria había subido a 861 mil 200, de 586 mil hace apenas semanas.

O’Brien agregó que tanto el gobierno sirio, que ha rodeado el este de Alepo, como los rebeldes que lanzan ataques desde dentro de la ciudad son responsables por la situación. 

“El único elemento disuasivo es que al parecer va a haber responsabilidad real en la corte de la opinión mundial, pues tal parece que nada está resultando para frenar esta deliberada y arbitraria matanza de vidas perdidas”, dijo O’Brien.

Las gestiones para tomar medidas en la ONU a fin de terminar con la guerra civil en Siria, que está ya en su sexto año, han fracasado porque Rusia —aliado cercano de Damasco— es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El pasado miércoles, el secretario general Ban Ki-moon acusó implícitamente a Siria y Rusia de crímenes de guerra.

Sin nombrar países específicos, Ban declaró que “aquellos que usan armas cada vez más destructivas saben exactamente lo que están haciendo, saben que están cometiendo crímenes de guerra”. El gobierno sirio anunció la ofensiva para recapturar el este de Alepo de manos rebeldes y los únicos países lanzando ataques aéreos allí son Siria y Rusia.

Antes de dirigirse a la reunión del Consejo, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que la situación es “grotesca”.

“Ustedes vieron ayer lo que piensa el embajador sirio sobre la muerte, la carnicería del pueblo sirio en Alepo, él se rio”, afirmó Power. “Esas son la frialdad y la brutalidad de las que hablamos y Rusia está ahí junto a esos individuos, peleando junto con el régimen, bombardeando junto con el régimen, excediendo en brutalidad lo que hemos visto del régimen en esta guerra”.

La ONU se embarcó en un plan ambicioso a inicios de este año para establecer el acceso humanitario regular a sirios que viven bajo varios asedios, pero fue supuestamente bloqueado por las autoridades sirias y por un convenio restrictivo entre rebeldes y el gobierno para limitar la asistencia a 60 mil de las personas más afligidas, divididas entre cuatro poblados. En ese momento, se calculó que 487 mil sirios vivían bajo estado de sitio.

En Alepo, cuadrillas de rescate trabajan por tercer día consecutivo en el retiro de escombros y búsqueda de sobrevivientes víctimas de presuntos ataques aéreos de Rusia y del gobierno sirio en los barrios de al-Shaar y al-Mashhad, en el este de la ciudad, los cuales destruyeron edificios residenciales y mataron al menos a 23 civiles, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Alemania y Turquía condenaron lo que llamaron “violaciones evidentes a la ley humanitaria internacional” y renovaron sus llamados a un cese al fuego.

(Con información de AP)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Rusia
Siria


    Contenido Relacionado


  1. internacional-Miedo en Siria y acuerdo petrolero, en primeras planas del mundo
    septiembre 29, 2016 7:13 am
  2. PORTADA_SIRIASiria: más de 200 muertos en reciente escalada de bombardeos (Video)
    septiembre 27, 2016 8:46 pm
  3. PORTADA_NIÑA_SIRIABombardeos matan a decenas en Siria; rescatan a niña de escombros (Video)
    septiembre 23, 2016 7:42 pm
  4. ¿Puede traer al niño sirio de la ambulancia a mi casa?: carta de un niño a Obama¿Puede traer al niño sirio a mi casa?: la tierna carta de un niño a Obama
    septiembre 22, 2016 6:46 pm
  5. SiriaTras ataque, ONU reestablece entrega de ayuda humanitaria en Siria (Video)
    septiembre 22, 2016 9:58 am
  6. Recibirá Argentina a refugiados siriosRecibirá Argentina a refugiados sirios
    septiembre 20, 2016 5:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.