Crece tensión en Hong Kong por protestas que exigen elecciones libres
Los manifestantes reclaman la elección directa, en 2017, del próximo jefe de gobierno hongkonés. Miles de personas han salido a las calles para protestar, la policía lanza gases y otros artefactos.
Hong Kong
(Foto: BBC)

El gobierno de Hong Kong anunció este lunes a cancelación de los fuegos pirotécnicos en la Bahía de Victoria para la celebración de la fundación de la República Popular de China, mientras sigue y se acrecenta la ya denominada “Revolución de los paraguas”, en la que participan estudiantes y sociedada en general, que exigen elecciones libres.

El gobierno de la Región Administrativa Especial de China anunció la cancelación del espectáculo pirotécnico que estaba previsto para el 1 de octubre, 65 aniversario de la fundación de la actual China.

Se prevé que las principales calles hacia los lugares desde donde se puede observar el espectáculo pirotécnico podrían continuar afectados de manera severa, dijo el gobierno local en un comunicado difundido la tarde de este lunes.

Las autoridades se referían a la ocupación de las principales calles de la ex colonia británica por manifestantes que reclaman la elección directa, en 2017, del próximo jefe de gobierno hongkonés.

Se trata del rechazo a la decisión que tomó el comité permanente de la Asamblea del Pueblo Chino (Congreso) el mes pasado de que a esa elección directa llegarán candidatos seleccionados por una comisión de mil 200 personas.

Este movimiento comenzó a ser identificado como la “Revolución de los paraguas“, en referencia a ese tipo de objetos con que los manifestantes se defienden de los disparos de gas pimienta y lacrimógeno que aplica la policía local.

De acuerdo a las imágenes, la policía dispara el gas y los manifestantes lo reciben con los paraguas, en algunos casos invirtiendo la parte principal de la prenda, una defensa que fue muy usada contra la acción policial de este domingo.

Algunas entradas al metro de la urbe del sureste chino aparecen literalmente bloquedas por decenas de paraguas en espera de cumplir su nueva función.

Las protestas de la víspera y la consecuente acción policial dejaron en total 46 heridos, 33 de ellos hombres y 13 mujeres, según las autoridades médicas locales, indicó un reporte de South China Morning Post.

La acción policial motivó el “urgente llamado” del cardenal católico John Tong Hon para que la seguridad de los ciudadanos hongkoneses sea la primera preocupación de las autoridades, así como escuchar “la voz de la generación más joven y de los ciudadanos”.

Este lunes el gobierno local anunció el repliegue de las fuerzas antimotines que actuaron la víspera, pues los manifestantes se habían mostrado en calma.

La principal zona de negocios de Hong Kong, un área comercial así como el frente del edificio de gobierno, son ocupadas por los manifestantes, cuya actuación ha hecho también que algunos bancos hayan suspendido sus actividades.

Además, el principal indicador bursátil local, el Hang Seng, terminó con baja de 1.90 por ciento sus actividades de esta jornada, la más aguda en la región Asia Pacífico.

Por su parte el gobierno chino a través de la Oficina del Consejo de Estado para Hong Kong y Macao condenó las “conductas ilegales” que, dijo, han sucedido y traído el caos al distrito de negocios hongkonés, pero confió en que puedan ser manejadas por el gobierno local.

En tanto el ministerio de Relaciones Exteriores británico (FCO por sus siglas en inglés) intercedió en favor del derecho a manifestarse en Hong Kong, donde el gobierno chino arrojó gas lacrimógeno a manifestantes que exigen mayor democracia.

“La prosperidad y seguridad de Hong Kong está basada en los derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse”, señaló.

“Es importante que Hong Kong mantenga estos derechos y que la gente de Hong Kong pueda ejercerlos dentro de la ley”, aseguró el FCO en un comunicado.

La más reciente acción del gobierno chino fue bloquear el acceso a la red social Instagram en un intento por frenar la difusión de fotografías de las protestas masivas y de los actos de represión de la policía antimotines.

“El gobierno británico está preocupado por la situación en Hong Kong y está siguiendo muy de cerca el desarrollo de los eventos”, manifestó un portavoz del Foreign and Commonwealth Office.

Video de las manifestaciones:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre