Brasil: involucran al presidente del Congreso con corrupción
El legislador Eduardo Cunha negó los señalamientos hechos por uno de los detenidos por el desfalco millonario a la petrolera estatal brasileña.
eduardo cunha
(Foto: Congreso de Brasil).

El presidente del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, fue vinculado al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras, por uno de los detenidos en el caso; sin embargo, el legislador lo negó.

Cunha dijo no haber recibido algún pago ilícito en el extranjero, luego de que un detenido por el caso Petrobras dijo que depositó dinero al líder del Legislativo en cuentas bancarias en Suiza.

El señalado  ya es objeto de una denuncia de la fiscalía por su eventual implicación en la trama de desvío de dinero desde la estatal brasileña.

Fue el empresario Joao Henriques, un lobbista vinculado al partido de Cunha socio de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff (el conservador Partido de Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), quien dijo a la Policía Federal que abrió una cuenta bancaria en Suiza para pagarle propinas ilícitas, de acuerdo con un documento judicial.

Según Henriques, a quien Cunha asegura no conocer, el pago en esa cuenta bancaria suiza, cuyo destinatario sería el líder del Congreso y número tres en la línea de poder, estaría vinculado a la compra por parte de Petrobras de un campo de exploración de petróleo en Benin, en África.

Otros dos imputados en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras, ya señalaron a Cunha como receptor de por lo menos cinco millones de dólares en el marco del desvío de dinero ilícito desde la petrolera por medio de contratos sobrefacturados.

En agosto, el fiscal general de la República denunció a Cunha por delitos vinculados a la corrupción y el lavado de dinero, en una acción que está siendo evaluada por la Justicia, que debe pronunciarse acerca de su eventual imputación.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza”, en portugués) investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. petrobrasFiscalía de Brasil investiga red de corrupción de Petrobras en diez países
    septiembre 23, 2015 12:21 pm
  2. México no quiere ayuda externa, ni tiene instituciones fuertes contra la corrupción: Financial TimesMéxico no quiere ayuda externa, ni tiene instituciones fuertes contra corrupción: ‘Financial Times’
    septiembre 4, 2015 1:46 pm
  3. dilmaBrasil: Investigan a empresa que trabajó para campaña de Rousseff por actividades irregulares
    agosto 25, 2015 8:07 pm
  4. dilmaRousseff se dice “sorprendida” por participación de funcionarios en corrupción de Petrobras
    agosto 25, 2015 8:38 am
  5. Acusan de corrupción a presidente de la Cámara de Diputados... de BrasilAcusan de corrupción y lavado al presidente de la Cámara de Diputados… de Brasil
    agosto 20, 2015 5:10 pm
  6. petrobrasTransparencia Internacional investigará corrupción en Petrobras, dentro y fuera de Brasil
    agosto 18, 2015 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.