Sin colapso, crisis penitenciaria; es por falta de control: SSP
El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, rechazó el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aseguró que “no hay colapso penitenciario”.
Genaro García Luna, Secretaria de Seguridad Pública Federal, junto con Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, durante el recorrido y entrega del nuevo Complejo Penitenciario Federal Noroeste, mismo que albergara alrededor de 700 internos en áreas de máxima seguridad.(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

“En algunos sistemas penitenciarios hay crisis, pero por el control de los lugares no por colapsos”, aseguró el titular del Sistema Penitenciario Federal (SPF), Patricio Patiño Arias, aseguró que hay  “muchísimos estados que hacen bien su trabajo, y decir que todo el sistema está así es injusto”

Las declaraciones del funcionario, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública,  se dieron días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera su diagnóstico penitenciario en el cual se menciona que 60 % de las prisiones tienen autogobierno por parte de los internos.

Patiño Arias puntualizó la diferencia entre las cárceles que están bajo la responsabilidad de la SSP federal, y las del fuero común.

Lo que ocurre en las prisiones municipales o estatales, donde se han generado fugas y homicidios “se ha generado por ausencia de gobierno, de inversión y de capacitación de su personal. Cualquiera de las tres cosas,” señaló el titular Sistema Penitenciario Federal.

“Los estados requieren aumentar los recursos que destinan a sus sistemas penitenciarios para garantizar los insumos mínimos necesarios para una operación segura: alimentación, personal, salud, infraestructura, seguridad y equipamiento” dijo el subsecretario.

(Con información de La Jornada)

 

 



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]