“Reconocemos y atendemos” feminicidios: Eruviel en 5to Informe
El gobernador del Estado de México admite que estos delitos son "una de las problemáticas más dolorosas" en la entidad.
14468736_1290182694365800_281756397090346986_o

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, admitió durante su quinto informe de gobierno que los feminicidios y la desaparición de mujeres es “una de las problemáticas más dolorosas que tenemos como sociedad (…) aquí en el Estado de México, lo reconocemos y lo atendemos”.

Sin embargo, no dio cifras que reflejaran la magnitud de estos crímenes de género, durante su discurso ante un grupo de personas beneficiarias de programas sociales en la entidad y transmitido en internet y por el sistema estatal de televisión.

El acto que duró más de hora y media y en el cual se apoyó de videos, presentando las obras de su gobierno en distintas materias como salud, educación, transporte, medio ambiente, economía, cultura, entre otras, el tema de la seguridad fue uno de los que abordó primero y de forma más amplia que el resto.

Sin datos sobre la incidencia de estos delitos de género que han sido calificados como “epidemia” en medios como The Guardian y Vice News, Ávila Villegas se vanaglorió en ser “el primer estado del país en pedir que se decretara la alerta de género y lo hicimos para poder tener más herramientas para prevenir y para proteger a las mujeres mexiquenses, gracias a esta alerta, entre otras acciones hay una mejor coordinación con los 11 municipios”.

Tampoco ofreció datos para constatar que efectivamente existe esa “mejor coordinación”. No obstante, destacó la creación de grupos especializados de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos y la primera campaña contra el feminicidio en México: “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, cuyo objetivo es informar de qué se trata la alerta de género, que las autoridades están obligadas a proteger a todas las mujeres y dar a conocer las medidas de prevención.

El mandatario mexiquense resaltó que el Estado de México fue “el primer estado en dictar una sentencia por feminicidio en el país y a la fecha hemos logrado que 75 delincuentes estén pagando condenas de hasta 90 años de cárcel, también investigamos homicidios dolosos de mujeres con perspectiva de género para garantizar que cualquier feminicidio ocurrido en el estado sea debidamente castigado”.

Agradeció la colaboración, recomendaciones y acompañamiento en el combate de estos crímenes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, convocó a la sociedad a hacer frente común para poner fin a la violencia contra las mujeres y sentenció “que se escuche fuerte y claro, en el Estado de México no más violencia contra la mujer ni una más“.

Además aseguró que delitos como homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículos se han reducido de 6 a 17 por ciento, aunque admitió que “son datos que aún son insuficientes”.

Destacó también la implementación del mando único en 119 municipios de un total de 125, la puesta en marcha de los centros de videovigilancia donde a través de 066 o 089 se atienden llamados de emergencia y denuncia de delitos.

Justo en el día en que rindió su informe Eruviel Ávila, se dio a conocer la localización del cuerpo de Karen Rebeca Esquivel, desaparecida el 22 de septiembre pasado en Naucalpan. Los restos se encontraban al interior de una maleta, donde estaba también el cuerpo de otra víctima de feminicidio.

El julio de 2015, el gobierno del Estado de México solicitó de manera oficial la declaratoria de la Alerta de Género para 11 municipios después de haberse solicitado de forma reiterada durante 5 años previos por organizaciones sociales y activistas. Esto ante el incremento de este crimen en la entidad. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha registrado de 2010 a 2015 más de mil víctimas en el Estado de México.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre