Participación de México con cascos azules merecía discusión pública: Marín Bosch en CNN
El gobierno mexicano “no empezará a analizar una posible participación (del Ejército) hasta finales del año entrante”, afirmó.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El anuncio por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que México va a participar en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, con elementos civiles y del Ejército, sorprende porque fue un anuncio sin agua va, no hubo una discusión anterior, cuando menos pública, en el que tenía que estar el Senado de la República y tiene vela en este entierro, ni tampoco es tan peligroso o malo que se haya hecho así, hubieran cuidado un poco las formas, señaló el diplomático mexicano, Miguel Marín Bosch.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “es el fin de un largo debate en el seno de la cancillería sobre si debemos o no participar en estas operaciones para el mantenimiento de la paz” lo cual indica que “la cancillería cuando habla de gradual y condicionado, es decir, no vamos a mandar a soldados mexicanos a la primera, si es un caso netamente humanitario, como es el caso de Haití, ahí sí creo que habría una decisión positiva de la cancillería”.

Marín Bosch comentó que “no empezarán a analizar una posible participación hasta finales del año entrante”.

En cuanto a las tropas que participan con la ONU, aseveró que “hay rotación en cada una de estas fuerzas, unas son más grandes que otras, las 16 existentes y obviamente cuando se van los canadienses o de Ghana, quieren un contingente de otro país porque tampoco se quedan ahí de manera permanente, pero eso tendrá que ser analizado. Estoy seguro que vamos a dar preferencia a las operaciones netamente humanitarias”.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EPN_Reunion_Nueva_York-2SRE detalla cómo México apoyará a la ONU con ‘cascos azules’
    septiembre 25, 2014 8:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.