México “colabora” con la coalición global contra ISIS: gobierno de EU
El Departamento de Estado informó que México forma parte de los 62 países que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico, dentro del grupo de países llamados “de soporte”, entre los que están: Marruecos, Portugal, Ucrania, y otros.
isis coalicion

México participa en la coalición de 62 países convocada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS por siglas en inglés).

Así lo señala un documento emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que aparecen los nombres de los países y las tareas que desempeñan en esta coalición, informó esta mañana en Noticias MVS primera emisión, la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington, DC. 

A continuación el texto del reporte de Dolia Estévez transmitido en radio:

“La semana pasada, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el presidente de los Estados Unidos,  Barack Obama, utilizó para ganar adeptos contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), el Departamento de Estado emitió una lista de 62 naciones que, según indicó, forman parte de la coalición que colabora para acabar con el grupo extremista islámico.

“En la lista destaca México como el único país latinoamericano que, según la cancillería estadounidense, ‘se ha unido a la coalición contra ISIS’. El Departamento de Estado no especificó el tipo de apoyo que presuntamente aportará México a la coalición anti-ISIS. 

“Las naciones de la coalición se han comprometido a dar diversos tipos de ayuda, como bombardeo aéreo y equipo militar, asistencia humanitaria y apoyo político.

“El documento, difundido el 19 de septiembre como ‘apuntes para la prensa’, explica ambiguamente los motivos por los cuales el Departamento de Estado incluyó a México entre los colaboradores a los esfuerzos contra ISIS.

“Dice que ‘la amplitud y diversidad de los países y organizaciones que están colaborando’ en el  esfuerzo ‘demuestra la naturaleza global y unificada de la lucha… para respaldar a Irak y derrotar a ISIS’.

“Añade que éste es un esfuerzo en curso y que espera que el número de países en la coalición, en la que figura México, aumente.

“Para demostrar el respaldo de México a la embestida contra ISIS, el Departamento de Estado reproduce el comunicado de prensa de la Cancillería del 16 de septiembre.

“El comunicado # 403 dice que el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ‘repudia las ejecuciones de dos ciudadanos estadounidenses y uno británico, perpetradas por el grupo extremista conocido como Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y expresa su solidaridad y condolencias con los pueblos y gobierno de EU y del Reino Unido así como con los familiares de las víctimas de estos atroces crímenes’.

“En ese marco, cabe mencionar el beneplácito de la administración Obama ante la decisión de Enrique Peña Nieto de sumar a México a las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En una rueda de prensa en Nueva York el viernes 26, Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dio la bienvenida al anuncio de Peña Nieto.

“Jacobson dijo que EU cree que ‘México puede hacer grandes contribuciones a las operaciones de mantenimiento dela paz’, aunque matizó que corresponde a México decidir qué forma tomará su participación. Jacobson consideró fundamental la colaboración de EU con los países del hemisferio occidental para confrontar a ISIS”.

La nota de The Washington Post

El 25 de septiembre, el diario estadounidense The Washington Post publicó una nota con el título “What the 60-plus members of the anti-Islamic State coalition are doing”  (“Lo que los más de 60 miembros de la coalición anti Estado Islámico están haciendo”), en la que cita también el documento del Departamento de Estado, que incluye a México entre los países que participan en la coalición contra ISIS.

El diario señala que México aparece en la lista, en el grupo denominado “Países de soporte”“sin un compromiso específico definido” en el que también están Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania.

 

Documento del Departamento de Estado sobre la coalición:

Mexico en La Coalicion Anti-IsIL 9-26-14 by Aristegui Noticias

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Estados Unidos
SRE
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
RadioCensura RadioCensura
SENADORES DEL PRD le mandan una mentada de madre a Donald J. Trump le gritan el "HEEEEEE PUUUTOOOO " y luego... https://t.co/uIEzRJ14fz
0 retweets less than a minute ago
Mussollinni Alf Zac
Esto es lo más cercano a una confrontación con Trump. Al primer manotazo del Gringo Loco, se esconderán en las enag… https://t.co/YhFA8nsxwm
0 retweets less than a minute ago
Fer_CaceresMX Fernando Cáceres
#EnPortada @PublimetroMX #DonaldTrump personaje del año según #Time | Salario mínimo debe subir 280 pesos https://t.co/JDL4vG0S4o
0 retweets about a minute ago
mgtheBest Miguel Ferraro
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/nxuBez2Et0 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Alguienconocid2 Alguien conocido
Senadores del PRD acabaron con amenaza de Trump al romper piñata con su imagen ahora pueden irse tranquilamente de vacaciones, el mal acabo.
0 retweets about a minute ago
cesar_andre César Andrés Macías
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/UNmqVWxe9y
0 retweets about a minute ago
emlafuente Esteban Lafuente
Trump. El impeachment. Niza. Siria. Algunas de las mejores fotos de 2016 de @AP https://t.co/8vdOPswPjj https://t.co/jsHgxIvlrY
0 retweets about a minute ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Revista Time elige a Donald Trump como "Persona del Año" en https://t.co/FQgqyeIS63
0 retweets 2 minutes ago
edsucci Edgardo Succi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/vWX1C7bKuD
0 retweets 2 minutes ago
AngelinaPalmaq_ Angie Palma Quevedo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/qz6Jss2hSh
0 retweets 2 minutes ago
ButterflyNext Cindy Butterfly
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/BMWkO4RYff
0 retweets 2 minutes ago
JorgitoDavilaM Jorge Davila
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/GRLrfZxfQc
0 retweets 2 minutes ago
paguitoportal Últimas
Animal Político - Dale, dale, dale: senadores del PRD golpean una piñata de Trump y le dedican mentadas https://t.co/c7a0sgvpea
0 retweets 2 minutes ago
YazzBartra Yazmín Bartra
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/dws254FJaR
0 retweets 3 minutes ago
eloritocom ElOrito.com
Trump, persona del año en Time https://t.co/speW5P0Jh3
0 retweets 3 minutes ago
CesarDleoncio Dleoncio
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/mXgyXsry2l
0 retweets 3 minutes ago
JuanCugaz Juan Ugaz
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/MXsnXZA3CZ
0 retweets 3 minutes ago
WendyMouret Wendy Mouret
TIME tiene como persona del año a Trump y NME tiene a Pikachu.
0 retweets 3 minutes ago
Diputados_ES Diputados España
lucio_pilar: RT danielsenderos: Mal vamos.Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar agencia … https://t.co/YUJNHMSR4g
0 retweets 3 minutes ago