La constituyente número 100 es… priista (Video)
La diputada del PVEM, Lía Limón, cuestionó que Morena declinara aceptar esa designación que le correspondía, pero "que perdieron por capricho".
designacion constituyente 100
(Foto: Cuartoscuro)

La legisladora hidalguense del PRI, María Gloria Hernández Madrid, fue designada por la Cámara de Diputados como la centésima integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Hernández Madrid ocupará una curul que Morena declinó y la designación fue decidida con 320 votos a favor, 72 en contra y 23 abstenciones.

“¿Desde el PRD se está de acuerdo que el PRI se sobrerrepresente en 13 por ciento en la Asamblea Constituyente?”, preguntó la diputada de Morena Ariadna Montiel.

“El PRD está de acuerdo en la legalidad y en el derecho”, respondió el legislador Omar Ortega desde la tribuna, “y miren, no me corresponde a mí decirlo, pero en términos numéricos esta cámara parte de dos principios fundamentales: la pluralidad y proporcionalidad“.

El diputado Juan Bueno Tenorio cuestionó a Ortega: “¿Por qué si el PRD es la segunda fuerza política en la ciudad no peleó esta posición?”

Ortega reviró: “Queda claro que el legislador no sabe de aritmética, pero bueno, miren, en términos reales son 14 y si vamos al tema de proporcionalidad, le corresponde a un partido político, pero no estamos discutiendo a qué partido político le corresponde“.

Ariadna Montiel reprobó la designación de la legisladora priista ante el pleno de la cámara y fue cuestionada por la diputada Lía Limón del Partido Verde Ecologista de México.

“¿No podrían haber aprovechado el espacio que en su momento esta cámara les daba para construir en el constituyente de la Ciudad de México y responder a su electorado con esa importante participación, que podrían haber tenido y que perdieron por capricho?”, expresó Limón.

“Nosotros no tenemos diputados que hayan sido electos para la Asamblea Constituyente con el voto de la gente, ese es el cuestionamiento nuestro”, dijo Montiel, “y la diputada de Hidalgo no está siendo electa como todos los de esta cámara y el senado”.

De los 100 integrantes de esa Asamblea, 60 fueron electos por la ciudadanía y el resto designados, seis por el Ejecutivo federal, seis por el Ejecutivo de la Ciudad de México, 14 por el Senado y 14 por la Cámara de Diputados, avalados por el voto de las dos terceras partes del Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El pasado 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de 13 de los 14 legisladores (cuatro del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno por cada una de las bancadas del PVEM, MC, NA y PES), ya que Morena declinó ocupar un espacio que le correspondía.

Hablaron a favor de la designación Hugo Eric Flores Cervantes (PES), Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Edgar Romo García (PRI).

En contra lo hicieron Ernestina Godoy Ramos, Alicia Barrientos Pantoja, Vidal Llerenas Morales, Juan Romero Tenorio y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, así como Jorge Álvarez Maynez (MC).

(Con información de Notilegis)





    Contenido Relacionado


  1. Los pueblos y barrios originarios en la CDMX, artículo de Julio Moguel
    septiembre 24, 2016 11:31 am
  2. encinasEncinas, con licencia del Senado, para entrar de lleno a la Constituyente (Foto)
    septiembre 22, 2016 12:44 pm
  3. Marcha_cannabica12Mariguana libre, protección de animales, edad para votar y más discusiones en la AC
    septiembre 19, 2016 2:57 pm
  4. Los derechos y valores en la futura Constitución de la capital, artículo de Julio Moguel
    septiembre 17, 2016 2:18 pm
  5. morena constituyenteMorena se inconforma ante CIDH por designación de 40 constituyentes
    septiembre 15, 2016 5:59 pm
  6. quijanoConstituyente debe estar integrado solo por 72; senadores y diputados deben renunciar: Quijano
    septiembre 15, 2016 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]