Investigación rápida del caso Tlatlaya, urge la ONU
El relator Christof Heyns sostuvo que “toda pérdida de la vida que resulte del uso excesivo de la fuerza y sin el estricto cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad es un caso de privación arbitraria de la vida y por lo tanto ilegal”.
(Foto: Tomada de Twitter)

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, aplaudió la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de retener a ocho militares sospechosos de haber ejecutado a 22 presuntos delincuentes, en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

Heyns urgió una investigación rápida e independiente sobre los hechos, así como garantizar la protección de las víctimas sobrevivientes y testigos, en este caso 3 personas.

Christof Heyns afirmó que “el gobierno de México tiene la obligación de investigar a fondo, juzgar y sancionar a todos los presuntos casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”.

Agregó que “toda pérdida de la vida que resulte del uso excesivo de la fuerza y sin el estricto cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad es un caso de privación arbitraria de la vida y por lo tanto ilegal”.

Indicó que “sólo se puede recurrir al uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente necesario para impedir que una persona detenida escape o cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, es decir, cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves”, lo cual no habría ocurrido en Tlatlaya.

Abundó que “la detención de ocho de los soldados sospechosos de haber participado en esas muertes es un paso en la dirección correcta hacia la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por sus muertes”.

Y agregó que estará atento al progreso en la investigación, que está en manos de la PGR, independientemente de la que por su parte realiza la Sedena.

(Con información de MVS)



Temas relacionados:
México
ONU
SOCIEDAD
Tlatlaya


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]