Impugna CNDH la ley Borge contra la libertad de expresión en Quintana Roo
La Comisión señala que con esa ley “se violentan el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona”.
Impugna CNDH la ley Borge contra la libertad de expresión en Quintana Roo
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, impulsada por el gobernador Roberto Borge.

La CNDH considera que en esta ley, aprobada el pasado 3 de agosto por el Congreso del estado, “se violentan el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona”.

Este recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 14 de septiembre y admitido por la SCJN con el número de expediente 87/2015.

La CNDH solicita la declaración de invalidez de los artículos tres, fracciones VI y XII; seis, fracción IX; 13, último párrafo, y 45.

Las fracciones VI y XII del Artículo 3 definen los conceptos de libertad de expresión y periodista.

De esta forma, para ley, libertad de expresión “es el derecho humano que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones de toda índole, ya sea de forma personal o colectiva, sin que sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa o limitada directa o indirectamente, ni discriminada por razones de raza, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, idioma, origen nacional, a través de cualquier medio de comunicación”.

Y “periodista” es “toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente con o sin remuneración. Las personas físicas, así como los medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo remunerado o no, consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, y que requiere garantías para ser protegida o protegido ante los riesgos que conlleva su labor profesional”.

La CNDH estima que en el concepto de libertad de expresión, la ley “excluye otros aspectos constitutivos de la prohibición de discriminación consagrados en el artículo 1 de la Constitución Federal”.

Considera violatorio a la Constitución que esta ley condicione el concepto periodista como una actividad “permanente”, pues resulta violario de los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal, y disposiciones internacionales-.

El último párrafo del artículo 13 de la ley, señala que “se podrá solicitar la identificación oficial del periodista y la acreditación del medio de comunicación social para el cual labora” para el acceso “a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas”.

Al respeto, la CNDH consideró que es inconstitucional solicitar acreditación de un medio de comunicación para acceder a actos de interés público.

(Con información de Proceso).



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Quintana Roo
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Velorio_Nadia_Vera-4“No nos callarán”, artículo de Lydia Cacho
    agosto 10, 2015 6:47 am
  2. despojoBorge opera los despojos en Tulum: Lydia Cacho
    septiembre 9, 2015 3:16 pm
  3. CNNMi encarcelamiento, muestra del autoritarismo en Quintana Roo: Pedro Canché en CNN
    junio 3, 2015 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chaile27 Chuck H.
I'm at Bank Of America in Brooklyn, NY https://t.co/7Yx7Ewxwvy
0 retweets less than a minute ago
marypoppings Maria de Jesus
@garytbuck @realDonaldTrump his way does not unify and how divisive America is today proves it. Can't you see? Even he sees it.
0 retweets less than a minute ago
CivilWarCometh2 Steve Abner
Mall Of America Gets Its First Black Santa https://t.co/iDusWtJwHo via @weaselzippers
0 retweets less than a minute ago
BurrSays Burr Says ...
@tedlieu @washingtonpost No kidding Sherlock .... shocking and scary Ted Lieu is actually in congress ... he is what America voted against!
0 retweets less than a minute ago
Jesiporcomazza ALMU (Jesica Porco)
VAMOS A UN PARQUE? CENTENARIO O BOSQUES MEJOR. AVISEN YA.
0 retweets less than a minute ago
terelumaldonado Terelu Maldonado
montsefca aureliomanzano echar la culpa a los árboles no se me había ocurrido como opción #NoSeRecogenSolas https://t.co/srMaQNkTUS monts…
0 retweets less than a minute ago
Chief_HarryBaba Harry Baba
Meanwhile in the United States of America. . https://t.co/6ErD3f9Qis
0 retweets less than a minute ago
SBradby sbradby (proud baba)
Wow!!! #racistsuck #america https://t.co/xCIasRleTB
0 retweets less than a minute ago
bhumharit LAPITH
California has the same size economy as France. How do other US states compare? https://t.co/X0cOlhCNEu https://t.co/VjDn5sreMg
0 retweets less than a minute ago
AIIAmericanGirI All American Girl
Ditching Electoral College would allow California to impose imperial rule on a colonial America https://t.co/6jLhDA67Oh
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#FelizLunes @TolucaFC buscará al @ManUtd para sus festejos del Centenario https://t.co/aGRY9bi8RY https://t.co/9ez2iT5cPl
0 retweets less than a minute ago
slvdoo Jose
Fuck America it's all about Chivas
0 retweets less than a minute ago