Formal prisión a “El Gil”, implicado en desaparición de normalistas
Actualmente, Gildardo López está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, en el Estado de México.
elgil

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Ministerio Público de la Federación aportó los elementos suficientes para que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictara auto de formal prisión contra de Gildardo López Astudillo, alias el “Gil”.

En un comunicado, la PGR informó que el auto de formal prisión que se dictó contra el ahora procesado es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, al vincularlo con los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gildardo López Astudillo, a mediados de este mes y lo ingresaron al CEFERESO referido.

La PGR señaló que el juzgado de la causa dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción I, inciso a), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada,

Asimismo, la PGR aseveró que está trabajando en la investigación para el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014 y hasta que todos los responsables sean consignados.

Fue el Juzgado 3 de Distrito de Procesos Penales Federales quien dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo. Dicha decisión es en auxilio del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, que mediante exhorto le solicitó recabar la declaración preparatoria y, en consecuencia, resolver la situación jurídica del inculpado.

El juez Raúl Valerio Ramírez, titular del juzgado con residencia en Toluca, Estado de México, precisó que el mandato de captura del inculpado y otros fue concedido por el Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas el 24 de diciembre de 2014.

En el caso de López Astudillo, apodado “Gil”, “el Vaquero” y/o “el Güero”, dicha orden fue cumplimentada por policías ministeriales de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego, el indiciado fue puesto a disposición del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, y en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este individuo, quien formaba parte de un grupo criminal, es sospechoso de ser uno de los responsables de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. noche“No saben dónde se vinieron a meter”
    septiembre 27, 2015 12:21 pm
  2. Caso_Iguala-1Detenido “El Gil”, autor material de la desaparición de los normalistas: Segob (Video)
    septiembre 17, 2015 6:26 pm
  3. Osorio_Chong_Puebla-3Confirma Segob detención de una persona vinculada al caso Ayotzinapa
    septiembre 17, 2015 4:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.