EPN no fue alumno de la UNAM; UP es responsable de sus estudiantes: Graue
Graue deslindó a la UNAM de cualquier investigación o sanción que se pudiera imponer al Presidente Peña Nieto, con el argumento de que el comportamiento de los alumnos de la Universidad Panamericana, corresponde a dicha institución, al igual que sus programas y planes de estudio.
upunam

Enrique Peña Nieto no fue alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino de una escuela incorporada que cuenta con un reglamento inicial para velar por el comportamiento de sus estudiantes, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el rector de la máxima casa de estudios habló por primera vez de la investigación publicada en Aristegui Noticias el pasado 21 de agosto, la cual reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos un 28.8 por ciento del contenido de su tesis.

Graue Wiechers no quiso entrar en polémica sobre el plagio que ha sido reconocido por otros académicos y autores de los libros plagiados, entre ellos, los historiadores Enrique Krauze, Víctor López Villafañe y Linda B. Hall  y por la propia Universidad Panamericana quien emitió  un comunicado institucional a manera de respuesta.

Graue,sin embargo, sí deslindo a la UNAM de cualquier investigación o sanción que se pudiera imponer al Presidente Peña Nieto, con el argumento de que el comportamiento de los alumnos de la Universidad Panamericana, corresponde a dicha institución, al igual que sus programas y planes de estudio.

La historia de este plagio se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. El ahora Primer Mandatario tenía entonces 25 años.

Su trabajo de titulación se llamó “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, pero por lo menos el  28.8 por ciento de su contenido, equivalente a 197 párrafos, fue plagiado a otros autores, sin cita ni reconocimiento en la bibliografía, según la revisión muestral que realizó un grupo de historiadores y académicos, que prefirieron mantener resguardada su identidad. La Unidad de Investigaciones Especiales de AN, corroboró cada uno de los párrafos de la tesis de Peña Nieto, detectados como plagio, directamente de los libros originales y constató que, por lo menos, el 28.8 por ciento, había sido efectivamente plagiado por el hoy Presidente de la República.

“¿Han pasado 40 días y no hemos escuchado al rector de la UNAM, hablar del plagio en la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, pese a que se trata de una escuela incorporada”, le cuestionó un reportero.

“Y no me va a escuchar a hablar del tema porque efectivamente no es un alumno nuestro, es un alumno de una escuela incorporada que tiene reglamentaciones específicas, la universidad (UNAM) como tal participa exclusivamente en la incorporación de los planes y sus programas de estudio, pero los reglamentos iniciales para (regir) el comportamiento de sus estudiantes, corresponde a cada una de las escuelas incorporadas”, reviró el rector Graue.

En este marco, reiteró que la Universidad Panamericana hizo una consulta “confidencial” a la UNAM sobre los plagios detectados en la tesis del Presidente Enrique Peña, consulta que ya fue atendida y  cuyo texto de respuesta a la UP  ha sido solicitada a la Máxima Casa de Estudios vía transparencia.

“Hubo una respuesta por parte de la UNAM a una solicitud que se hizo sobre algunos reglamentos existentes en la Universidad Panamericana, ya hay una contestación a una pregunta que se nos hizo de forma confidencial y nosotros de forma confidencial contestamos. Sé que ya nos pidieron información de transparencia al respecto”, explicó Enrique Graue en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia, organizado por el INAI.

…………..

Aquí el  comunicado dado a conocer, hace algunas semanas, por la  Universidad Panamericana, a raíz de la publicación del reportaje especial  “De plagiador a Presidente, publicado por la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias:

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2016.
A la comunidad UP:

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, congruente con sus principios institucionales, informa que ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991.

La revisión identificó lo siguiente:

El procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.

La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

Se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:
• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

De lo anterior, la Facultad de Derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:
1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.

2) El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos.

3) Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.

Comunicación Institucional
Universidad Panamericana



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
EPN
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. graue inaiGraue habla sobre tesis de EPN (Video)
    septiembre 29, 2016 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.