Emite Segob reglamento de Ley de Migración; ONG se pronuncian
La Secretaría de Gobernación modificó los reglamentos de las leyes General de Población y de las Asociaciones Religiosas y Culto Público.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación publicó el Reglamento de la Ley de Migración ,en vigor dentro de 30 días hábiles contados a partir del lunes; tiene como objeto, regular la formulación y dirección de la política migratoria; los procesos de certificación y profesionalización de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración.

Así como lo relacionado al movimiento internacional de las personas; los criterios y requisitos para la expedición de visas; la situación migratoria de los extranjeros en territorio nacional; y la protección de migrantes que transitan por el país.

El periódico La Jornada público la postura de algunas organizaciones civiles que miran este reglamento como  incompleto y autoritario, y que buscarán presentar un amparo ante la falta de verdadero ejercicio de consulta entre las organizaciones independientes.

Fabián Sánchez, director de la asociación Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos anunció que la busqueda de un amparo se justifica en que de acuerdo con el artículo segundo de la Ley de Migración debía llevarse a cabo un conceso entre las organizaciones civiles, mismo que no se concretó.

Además de que hay varias fracciones del reglamento que siguen dejando en la indefensión a los trabajadores internacionales sin documentos. “La única norma del gobierno en materia de migración es detener y expulsar a los indocumentados, y es grave que se les deje de nueva cuenta a la deriva en muchos aspectos que hemos combatido, y nosotros consideramos que muchos aspectos del reglamento van en ese mismo sentido”, señaló Fabian Sánchez.

“En general, el reglamento sigue centrado en la cuestión del control migratorio, lo cual no facilita la movilidad. Además, no hay avances en cuanto a la participación de la sociedad civil; todo sigue muy cerrado, bajo control de la Secretaría de Gobernación”, lamentó  Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

(Con información de Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]