El futuro de la UNAM está en riesgo: académicos; piden diálogo público a los aspirantes a la rectoría
Académicos llaman a los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad a debatir y dialogar directamente con la comunidad, así como a presentar sus planes de trabajo.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isabel Mateos).

El futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en riesgo debido a las políticas gubernamentales, como la insistencia en profundizar en la reforma educativa y el recorte presupuestal “escondido en el diseño (de) ‘presupuesto cero’ del Banco Mundial, afirmaron académicos de la UNAM.

En una carta pública dirigida a los candidatos que se postulen para ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, los firmantes exhortan a los aspirantes a presentar y debatir públicamente sus planes de trabajo, así como a dialogar directamente con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, presente y el futuro de la universidad.

A continuación la carta íntegra firmada por académicos como John Ackerman, Jaime Cárdenas Gracia, Florence Toussaint, y Miguel Concha Malo, entre otros.

El futuro de nuestra Universidad se encuentra en riesgo debido a las políticas gubernamentales y las crisis económica, social y ambiental que afectan al país. Constituyen amenazas particularmente graves tanto la insistencia en profundizar la reforma “educativa” (en realidad laboral y privatizadora) como el recorte presupuestal escondido en el diseño “presupuesto cero” del Banco Mundial.

La ratificación de las políticas neoliberales en medio de la crisis de régimen que se ha hecho expresa desde el 26 de septiembre de 2014, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ha profundizado las tendencias crónicas de autoritarismo, corrupción, represión, bajo crecimiento, misoginia de Estado y desigualdad social que nos arrastran hoy hacia una crisis nacional de enormes proporciones.
En esta compleja situación se inserta el proceso de designación del próximo Rector o Rectora de la UNAM. Convocamos a la comunidad universitaria a participar activamente para defender tanto la autonomía como la función crítica, institucional y pública de la universidad.  
Es necesario impulsar la democratización de la UNAM, de sus órganos de gobierno y sus procesos decisionales.  El llamado “proceso de auscultación” ha significado, a lo largo de la historia de nuestra universidad, una exclusión de la participación de la comunidad. Es por ello que hoy demandamos un verdadero ejercicio democrático.
Los abajo firmantes también coincidimos en la urgente necesidad de fortalecer la investigación y la docencia universitaria, generar soluciones públicas para los miles de jóvenes rechazados, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores universitarios,  investigar  las denuncias de violencia sexual a la comunidad femenina de la universidad y sancionar a los responsables, ampliar la participación democrática, transparente y colegiada de la comunidad (estudiantes, maestros, investigadores y administrativos) en la elaboración de programas de trabajo y en los mecanismos de evaluación académica, defender el presupuesto público para la educación y la investigación, así como ampliar la participación de la comunidad universitaria en la determinación de la distribución, asignación y utilización transparente y responsable de los recursos públicos.
Asimismo, en el ejercicio de nuestra autonomía, con la diversidad y la pluralidad que definen el quehacer universitario, habría que multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales que tanto han dañado al país.  La UNAM, ampliamente reconocida por su excelencia académica, la dimensión de sus quehaceres y su larga trayectoria a favor del país, hoy debe asumir como institución múltiples tareas relacionadas con los grandes problemas nacionales y globales.
Invitamos a la comunidad universitaria a examinar colectivamente estos y otros retos. La respuesta de la Universidad ante la crisis nacional, la política económica neoliberal y el autoritarismo del Estado, requiere de un programa universitario que nos involucre a todos en la renovación y defensa de la Universidad Pública.
Los abajo firmantes, todos académicos de la UNAM, emplazamos a tod@s y cada un@ de l@s candidat@s que se postulen para ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios a presentar y a debatir públicamente sus Planes de Trabajo así como dialogar directamente con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, el presente y el futuro de la UNAM.
Ciudad Universitaria
Lunes, 28 de septiembre de 2015
“Por mi raza hablará el espíritu”



Temas relacionados:
SOCIEDAD
UNAM
Universidades




    Contenido Relacionado


  1. “No hay candidatos oficiales”, dice Sergio Alcocer, quien busca ser rector de la UNAM
    Septiembre 29, 2015 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com