Concede jueza federal amparo a Grupo Higa para ocultar crédito de 2 mil 775 mdp (documento)
El préstamo fue para construir la autopista Naucalpan-Toluca, cuya concesión fue dada cuando el hoy presidente Peña Nieto era gobernador del Edomex.
Concede jueza federal amparo a Grupo Higa para ocultar crédito de 2 mil 775 mdp
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa.

La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.

De acuerdo con Reforma, el amparo busca declarar ilegal la resolución del pasado 2 de septiembre del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en la que ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) publicar acta de la sesión de octubre de 2012.

Los recursos habrían sido para construir y operar la autopista Naucalpan-Toluca, la cual ha generado protestas de pobladores de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio Lerma, Estado de México.

Los habitantes de la zona solicitaron en julio de este año a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar que se construya la autopista Toluca-Naucalpan, por la filial de Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo de propiedades y conflicto de interés del Presidente.

Grupo Higa ha sido señalado por ser un contratista cercano al gibierno federal, fue quien financió la casa blanca de Enrique Peña Nieto, la casa de Malinalco de Luis Videragray y fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública tras una investigación.

Conoce el caso a detalle: documentos de la ponencia

Recurso de revisión RDA 3647/2015 contra Banobras by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Odenan a Banobras mostrar contrato con filial de OHL en EdomexOrdenan a Banobras mostrar contrato con filial de OHL en Edomex
    junio 16, 2015 8:04 pm
  2. jose luis fernandezCNDH debe frenar autopista Toluca-Naucalpan: vocero de Xochicuautla
    julio 15, 2015 7:51 am
  3. Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo HigaPobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo Higa
    julio 11, 2015 12:47 pm
  4. xochi2Pobladores de Xochicuautla rechazan decreto expropiatorio por construcción de autopista
    julio 10, 2015 2:22 pm
  5. otracasaGanó mil 50 mdp, en el Edomex, la constructora de casa de Peña en Ixtapan
    enero 22, 2015 1:38 am
  6. portada_notaLa casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)
    noviembre 9, 2014 5:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.