Columnas políticas 29/09: nuevo escándalo y la Nación Corrupción
La contienda presidencial en EU, otro de los temas del día en las columnas de opinión.
columna-poli-blue

Bajo Reserva de El Universal dice: “En distintos edificios del gobierno federal corre la versión de que se cocina un nuevo escándalo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora relacionado con la contratación de empresas para organizar eventos. Nos explican que el expediente, al que ahora llaman eventogate, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio. Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama”.

Ana María Salazar en El Financiero escribe: “En este momento no sabemos si ganó la guerra. Y aunque los mercados, la bolsa de valores, sitios de apuestas en línea, analistas y la mayoría de las encuestas señalan que Hillary Clinton ganó el debate presidencial con Donald Trump, lo que no sabemos es si su actuación cambiará el rumbo de las elecciones. Y es que los mercados, las bolsas, encuestas y los analistas en su mayoría no votan en Estados Unidos. Y aunque tratarán de influir en los electores en aquellos estados clave que definirán las elecciones, a los electores jóvenes e independientes generalmente no les importan las bolsas ni lo que digan los mercados”.

Trascendió en Milenio afirma: “Que Roger Waters, legendario fundador de Pink Floyd, dividió su concierto de anoche en el Foro Sol en su clásico espectáculo de rock progresivo y en discurso político, con llamados sobre Ayotzinapa, Donald Trump, Gaza y un mensaje muy directo. Primero lanzó al aire su tradicional globo de marrano con grafitis sobre que “Nos faltan 43” y la leyenda “Fue el Estado”, así como imágenes y frases del candidato republicano coronadas con un “Trump es un pendejo” a lo largo de los 100 metros de su pantalla”.

Alfonso Zárate en El Universal analiza: “El debate del lunes, primero de una serie de tres, volvió a mostrar las enormes debilidades del insólito aspirante republicano y el riesgo descomunal que porta su liderazgo. Hillary Clinton ganó la primera batalla: se mostró segura, conocedora, presidenciable. Lo que no queda claro, sin embargo, es la forma en que decodificará el mensaje la mayoría silenciosa. De ahí que el desenlace de esta guerra siga pendiendo de un hilo muy delgado”.

Francisco Garfías en Excélsior asegura: “Reconoce Andrés Manuel López Obrador que el The Wall Street Journal es un periódico muy famoso, especializado en temas financieros, pero dice que “también aplica la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna”. Y es que al morenazo mayor, favorito en la preferencias electorales de cara a 2018, no le gustó ni tantito que el influyente cotidiano estadunidense publicara una nota en la que asevera que no declaró, en su polémica 3de3, dos departamentos en Coyoacán”.

Fray Bartolomé en Reforma indica: “Por si alguien dudaba que Humberto Moreira tiene su propio minipartido en Coahuila, el Partido Joven de aquella entidad tramitó de manera oficial su solicitud para cambiar de nombre a Partido de la Gente. Puede ser mera casualidad, pero es importante recordar que Moreira bautizó su administración como el “Gobierno de la Gente” y había Farmacias de la Gente, Agua de la Gente, Puentes de la Gente, Leche de la Gente y hasta ¡Condones de la Gente! Ahora, además, el logotipo del nuevo partido es la silueta de Coahuila con una flecha hacia arriba, casi idéntico al que usó el gobierno moreirista. ¡Qué gente!”.

Julio Hernández López en La Jornada comenta: “La declaratoria de México como Nación Corrupción tuvo algo parecido a una dedicatoria electoral, sin nombre explícito pero en inequívoco contexto del día: Si realmente queremos avanzar en el combate de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político o revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “De las muchas aristas de la tragedia de Iguala, hoy resalta, en primer lugar, la dificultad de entender la lógica de esa violencia bárbara: ¿Qué intereses requerían de la eliminación en masa del grupo de estudiantes? Se sabe que la región es productora de opio y que la visión del mundo de los capos de la droga es demencial pero no carente de lógica. Entonces, ¿qué explica que una organización como Guerreros Unidos considerase a los normalistas y su toma temporal de autobuses, una amenaza de tal magnitud que decidiera enfrentarla mediante una masacre que “calentaría la plaza” como nunca?”.



Temas relacionados:
México
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 28/09: Javier Duarte, Hillary y Trump en las opiniones de hoy
    septiembre 28, 2016 6:49 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 27/09: debate en EU y PRI contra Duarte
    septiembre 27, 2016 6:53 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 26/09: El debate en EU y dos años del caso Ayotzinapa
    septiembre 26, 2016 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre