Columnas financieras del 29 de septiembre: Afores, Walmart y la posible alza de tasas de Banxico
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. El escándalo estalló a mediados de abril pasado al abrirse el expediente 10-003-2025, en cuyo marco se presumía que las firmas se habían coludido para repartirse cuentas de usuarios. Las firmas en el banquillo, XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal se habían molestado inicialmente por habérseles descobijado públicamente antes de ser notificadas. La investigación se había abierto en julio del año pasado a petición de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aduciendo que la presunta práctica se había realizado durante 2014.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En las últimas dos semanas, dos de las mayores empresas del mundo anunciaron enormes inversiones en México. Anuncios que fueron casi irrelevantes para la opinión pública. Walmart, la mayor empresa de comercio minorista de México y del mundo, anunció inversiones por mil millones de dólares para fortalecer su sistema de distribución. La empresa está apostando muy fuerte a México, con la certeza de que tendremos un crecimiento de los ingresos y del poder de compra de las familias para el mediano plazo.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Lo que sabemos de la política monetaria mexicana es que reaccionará inmediatamente después de que se dé el siguiente incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Sabemos que será este año tal como lo confirmó la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, durante su reunión con el Comité de Servicios Financieros del Congreso de su país. Entonces, tome como una certeza que si el día de muertos sube la tasa la Fed, el Banco de México hará lo propio el 17 de noviembre, cuando tiene reunión de política monetaria.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “El reto de la SHCP de José Antonio Meade es lograr en el Congreso que se cumplan las metas de reducción del gasto. Ayer estuvieron por ahí los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher. Ratificaron la importancia de mantener la estabilidad. Con Luis Videgaray se fracasó en ese sentido. Tras la salida de este último ya hubo varios cambios en el organigrama. Se fueron Fernando Aportela y Aristóteles Núñez. Vendrían otros ajustes. De entrada le platico que el próximo es el de Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca y Valores. Aún no hay reemplazo”.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Hoy se cierra el plazo de consulta de las prebases de la compra consolidada de medicamentos, proceso que como en los últimos cuatro años ejecuta el IMSS. Fueron 16 días para que los interesados formularan comentarios al proyecto. Le adelanto que hay temas que preocupan a la industria, particularmente a los laboratorios, tanto nacionales agrupados en la Anafam, que preside Dagoberto Cortés, como los extranjeros aglutinados en la AMIIF, que lidera Javier Amtmann. Uno es la intención de los muchachos de Mikel Arriola de crear grupos de claves de medicamentos, independientemente de las claves individuales.

Capitanes. Reforma. Ya llegó, ya está aquí, el que dirá qué hacer con Oceanografía. A mes y medio de que se declaró la quiebra de la otrora empresa de Amado Yáñez, finalmente fue designado el síndico que se hará cargo de administrar el desastre. Seguramente los acreedores sólo recuperarán algunos centavos sobre cada peso, pero algo es algo. Los rumores iniciales eran que el SAE quería nombrar a Vicente Corta o algún otro abogado del afamado despacho White & Case, pero esa firma estuvo por demás metida con Oceanografía cuando era controlada por Yáñez.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con bombos y platillos la Secretaría de Hacienda divulgó ayer la buena nueva –por llamarle así– de que en octubre los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, aunque el correspondiente al diésel aumentará 18 centavos (1.3 por ciento) para venderse a 14.63 pesos. Lo anterior debe entenderse como la antítesis de la promesa del actual inquilino de Los Pinos (compromiso notariado durante mi campaña electoral), en el sentido de que, gracias a la reforma energética, los citados precios se reducirían para regocijo de los mexicanos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 28 de septiembre: Los efectos económicos del debate presidencial en EU
    septiembre 28, 2016 7:02 am
  2. columnasColumnas financieras del 27 de septiembre: Los efectos económicos del debate en EU
    septiembre 27, 2016 6:51 am
  3. columnasColumnas financieras del 26 de septiembre: Las decisiones de la Fed y el golpe a México
    septiembre 26, 2016 6:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre