Arrecian protestas de maestros en Xalapa; exigen pagos al gobierno de Duarte
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda un monto de 300 millones de pesos por diversos conceptos; algunos de estos pasivos presentan un rezago de hasta tres años.
(Foto: Hylcia Trujano)

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a maestros del estado de Veracruz alrededor de 300 millones de pesos por diversos conceptos; algunos de estos pasivos presentan un rezago de hasta tres años.

Ante la cercanía de la conclusión de la administración de Javier Duarte de Ochoa (30 de noviembre), esta semana los mentores han sitiado la capital veracruzana, Xalapa, donde bloquean vialidades y suspendieron clases como acto de protesta para exigir el pronto pago.

Sin embargo, no será hasta antes del 14 de octubre cuando, conforme a las minutas que se han signado entre el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y algunas organizaciones magisteriales, se finiquite el adeudo; en tanto, existe el compromiso de que la próxima semana se liberará otra parte.

No obstante, ante el temor de los docentes de que el gobierno incumpla una vez más el calendario de pagos, amagan con no bajar la guardia y aplicar medidas más drásticas.

En los últimos días, el caos vial y las negociaciones entre las dependencias estatales y los afectados, han sido la constante.

La postura de los mentores es que se deposite a las cuentas de nómina el pago neto, pero el gobierno carece del fondo requerido, por lo que argumenta que los depósitos se harán de acuerdo con un calendario propuesto por el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.

Se espera que la manifestación continúe pese a la advertencia del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Rosendo Pelayo Valdés, de sancionar a los profesores que han acumulado más de tres faltas de manera injustificada, desde luego, derivado de la situación.

“Se procederá a lo que es el levantamiento del acta administrativa que corresponde para poder aplicar lo que la normatividad marca, para ello, personal del área jurídica se traslada a las escuelas que están tomadas a levantar las actas respectivas. Si llevan tres días de inasistencia, hay diferentes sanciones que van desde el descuento, hasta el cese del cargo, dependiendo del total de faltas”, advirtió Pelayo Valdés.

El director de la Escuela Primaria diurna “Antonio Peñafiel”, Roberto Peralta Martínez, dijo que no bajarán la guardia hasta que la Secretaría de Finanzas libere el cien por ciento del pago correspondiente al Seguro del Magisterio, la devolución del SAR y de la clave 80, que es el bono de retiro, por mencionar algunos de los rubros.

Tan sólo este jueves conforme al reporte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en 56 escuelas de Veracruz no hubo clases.

Debido al bloqueo que se mantiene en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, la dependencia ha estado retrasando los trámites del pago de la segunda quincena de septiembre, tanto a los mismos maestros estatales como a toda la estructura de burócratas del Poder Ejecutivo y los Organismos Públicos descentralizados.

(Con información de Hylcia Trujano desde Veracruz)



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. opleOPLE denuncia a gobierno de Javier Duarte por adeudos
    julio 22, 2016 7:50 pm
  2. Maestros y jubilados de Veracruz protestan contra Duarte por falta de pagos
    julio 4, 2016 6:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.