5 empresas que participan en la Ronda Uno, vinculadas con violaciones a derechos humanos y daño ambiental: ONG
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, identificó a las multinacionales Shell, Brittish Petroleum y Chevron, así como a las mexicanas Grupo Carso y Grupo Bal, como compañías envueltas en acciones ilícitas.
5 empresas que participan en la Ronda Uno, vinculadas con violaciones a derechos humanos y daño ambiental: ONG
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

Cinco empresas que participarán en la segunda licitación de la Ronda Uno han incurrido en presuntas violaciones a los derechos humanos y afectaciones al medio ambiente, de acuerdo con una organización civil internacional.

Omar Escamilla, investigador de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), detalló que las empresas analizadas fueron las multinacionales Shell, Brittish Petroleum y Chevron, así como las mexicanas Grupo Carso y Grupo Bal, que se encuentran dentro de las dos mil más grandes del mundo.

Incluso la angloholandesa Shell ha sido acusada por Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar petróleo proveniente de tomas clandestinas en la cuenca de Burgos, de acuerdo con el Reporte de observación sobre las empresas que participan en Ronda Uno (segunda licitación).

Grupo Carso no tiene experiencia en la exploración de hidrocarburos pero otra empresa propiedad de Carlos Slim –la minera Frisco- ha ocasionado derrumbes, acaparamiento de agua y fracturas de las casas de los pobladores de Salaverna, Zacatecas, pese a la oposición de al menos 100 mil familias.

Por su parte, el también mexicano Grup Bal posee a la Unidad Minera Sabinas, que derramó mil metros cúbicos de substancias con metales pesados y químicos en el arroyo El Canutillo, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, en 2005. Organizaciones sociales acusan a la minera de acaparamiento y contaminación del agua.

Entre las compañías internacionales investigadas destaca Brittish Petroleum, que se declaró culpable de 11 cargos por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que realizaba trabajos de perforación en el Golfo de México y que causó la muerte de 11 trabajadores en 2012.

La petrolera Chevron fue encontrada culpable por tribunales de Ecuador por contaminar 442 mil 965 hectáreas y haber derramado aproximadamente 72 mil millones de litros de agua sucia al ambiente. Se le impuso una multa de 9.5 millones de dólares, pero un tribunal de Estados Unidos la exoneró del pago.

A Shell se le acusa de haber derramado más de un millón y medio de toneladas de petróleo en tierras del pueblo Ogoni, en Nigeria. Vertió también cinco millones 300 mil metros cúbicos de petróleo en el río Magdalena, de Buenos Aires, en 1999 y un juez federal de Argentina la condenó a remediar el daño.

Resumen ejecutivo del Reporte de Observación sobre las Empresas que Participan en la Ronda Uno (segunda licitación).

Boletín de prensa emitido por PODER.





    Contenido Relacionado


  1. 14 empresas y consorcios se interesan por segunda licitación de Ronda Uno14 empresas y consorcios se interesan por segunda licitación de Ronda Uno
    agosto 20, 2015 4:45 pm
  2. PemexAl menos 53 empresas, en la tercera fase de licitaciones petroleras
    agosto 7, 2015 1:15 pm
  3. rondMayores facilidades a inversionistas para que participen en nueva Ronda Uno
    agosto 5, 2015 7:45 am
  4. Por no cumplir expectativas, gobierno mexicano pospone licitaciones petrolerasPor no cumplir expectativas, gobierno mexicano pospone licitaciones petroleras
    julio 29, 2015 8:29 pm
  5. Video: 'Fuck you', Salinas; rechiflan a ex presidente en universidad de LondresSierra Oil se desmarca del cuñado de Carlos Salinas
    julio 17, 2015 3:29 pm
  6. IMPERIO-RESENDIZ-IPR_0626-1024x485Primera licitación energética se realizó con transparencia: Peña
    julio 16, 2015 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre