“Soy un músico frustrado”: Jorge Volpi #Letrasynotas
El escritor publica “Examen de mi padre”, conjunto de ensayos donde dialoga con la figura paterna.
entrevista con jorge volpi
(Redacción AN/Alfaguara).

Antes que ser escritor, Jorge Volpi habría preferido ser director de orquesta. Aunque es ateo desde los quince años, el ganador de reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve Seix Barral, estaría dispuesto a vender su alma al diablo a cambio de esto, asegura. El también director del Festival Internacional Cervantino, que inicia el 2 de octubre en Guanajuato dicho sea de paso, recién publica Examen de mi padre (Alfaguara), un conjunto de ensayos que según el escritor suena a la música que le gustaba a su papá, fallecido hace dos años, es decir: Agustín Lara, Edith Piaf o Los Platters.

¿Qué tan importante es la música para usted?

Para mí la música es más importante que la literatura. He reflexionado sobre cómo trabaja en nuestro cerebro y entiendo que hay una parte irracional: pensemos en cómo unos sonidos ordenados de cierta manera pueden conmovernos de tal manera que nos llevan al amor o al odio. El impacto de la música es uno de los grandes misterios del ser humano.

¿Toca algún instrumento?

No, probablemente porque soy un músico frustrado. Sí tomé clases de música cuando era niño y luego al trabajar en la Escuela Vida y Movimiento, pero nunca aprendí. De haber aprendido a tocar algo me hubiera gustado el chelo. Sin embargo, lo que realmente hubiera querido ser y de poder vender mi alma al diablo –en quien no creo porque soy ateo-, a cambio de algo, sería para ser director de orquesta.

¿Del tipo de Karajan o de Bernstein?

No, más bien como Carlos Kleiber porque era un director que dirigía lo que le interesaba; fue un hombre genial y libre.

¿Qué música lo conmueve?

Música clásica y ópera, que es lo que más me interesa, pero también mucha música popular. Juan Gabriel por ejemplo, ‘Amor eterno’, no puede dejar de estremecerme; independientemente de que te guste o no, te conmueve.

En su nuevo libro cita a Gustavo Cerati, lo que me hace pensar que su rango es muy amplio.

Sí, trato de oír de todo, por supuesto hay cosas que no me gustan. Trabajar en el Cervantino es una maravilla porque puedo programar música de todo.

¿De quién tiene todos los discos u obras?

De muchos compositores, Bach, Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Rossini.

¿Y de música popular?

Menos, pero tengo un importante número de discos. Más importante que mi biblioteca es mi discoteca, esa sí está ordenada, se ve muy claro donde está cada cosa. Soy un nostálgico, sigo comprando cd’s y unos cuantos lp’s. Spotify lo uso cuando viajo o no estoy casa, es una maravilla porque puedes tener casi todo en un instante.

¿Cuándo se levanta qué escucha?

No escucho nada, me baño, desayuno con mi mujer, ella se va al trabajo y yo al estudio a escribir, ahí sí pongo música. Siempre escribo con música.

¿Le marca el ritmo de la prosa?

Sí, a veces me dejó llevar por lo que se me antoja y otras ocasiones busco cierta música para escribir algo en particular.

¿A qué suena En busca de Klingsor?

A música alemana, era la época en que oía mucha música alemana de esa época. No será la tierra, es de la época en que descubrí a Shostakovich y lo escuchaba todo el tiempo. Sí hay ciertas correspondencias entre lo que escribo y lo que escucho.

¿Su libro Examen de mi padre, a qué suena?

A las cosas que le gustaban a mi padre. Agustín Lara, Los Platters, Edith Piaf, pero también a Beethoven o Puccini.

¿Tiene gustos musicales culposos?

No sé si sea culposo pero en un momento me gustaba Mecano. Nunca oí mucha trova o canción de protesta, no forman parte de mi educación sentimental.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. claudio lomnitz la nacin desbibujadaClaudio Lomnitz analiza la realidad mexicana en ‘La nación desdibujada’
    septiembre 29, 2016 1:28 pm
  2. daniel ruiz garcia premio tusquetsDaniel Ruiz García, Premio Tusquets de Novela
    septiembre 28, 2016 6:44 pm
  3. nuevo libro  harry potterYa circula el octavo libro de ‘Harry Potter’
    septiembre 28, 2016 3:14 pm
  4. preparan homenaje a hugo gutierrez vegaA un año de su muerte, preparan homenaje a Hugo Gutiérrez Vega
    septiembre 28, 2016 2:58 pm
  5. Luna legorretaCasa blanca, sinónimo de corrupción: Diego Luna y Legorreta (Video)
    septiembre 28, 2016 9:03 am
  6. John Irving y raul zurita en filoJohn Irving y Raúl Zurita en la FILO
    septiembre 27, 2016 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]