Palacio de Bellas Artes: 82 años de esplendor
La edificación del recinto de mármol fue ordenada por el presidente mexicano Porfirio Díaz, con la finalidad de festejar el Centenario de la Independencia de México. Sin embargo, la construcción del espacio se demoró.
1531887_736007006418350_1344412506_o
Foto: AN

Considerado como el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes cumple este jueves 82 años de haber abierto sus puertas al público, permitiendo apreciar lo mejor del arte y la cultura de México y el mundo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que, desde su inauguración, el Palacio ha presenciado miles de manifestaciones artísticas de gran trascendencia, entre funciones de ópera, música, danza y teatro, así como exposiciones de artes visuales, premios, ceremonias y homenajes luctuosos.

Entre los artistas internacionales que han llegado con éxito al recinto se encuentran el tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007); la cantante de ópera Teresa Berganza (1935); la soprano de origen griego María Callas, quien debutó en dicho espacio hace 66 años, el 23 de mayo.

Manifestaciones de la cultura popular han tenido presencia en más de una ocasión, como cuando el cantante Juan Gabriel cantó en el recinto para celebrar sus 25 años, o cuando se despidió al actor Mario Moreno “Cantinflas”.

También ha sido receptáculo del último homenaje para escritores emblemáticos de este país como los mexicanos Octavio Paz (1914-19981), Premio Nobel de Literatura; Carlos Fuentes (1928-2012) o el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

Ni qué decir de artistas plásticos como Diego Rivera (1886-1957) o Frida Kahlo (1907-1954).

La despedida más tumultuosa la tuvo hace un mes cuando recibió a más de 700 mil personas que dieron el último adiós al llamado Divo de Júarez, Juan Gabriel (1950-2016).

La edificación del recinto de mármol fue ordenada por el presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), con la finalidad de festejar el Centenario de la Independencia de México. El responsable de diseñarlo fue el arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928).

Sin embargo, la construcción del espacio se demoró casi tres décadas, debido a la carencia de fondos y a la Revolución Mexicana. Sería después el arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien concluiría la obra.

La inauguración del Palacio de Bellas Artes fue encabezada por el entonces presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez (1889-1967).

El emblemático recinto de la Ciudad de México tiene su antecedente en el Teatro Nacional, que fue construido por el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, entre 1842 y 1844 y estaba ubicado al final de la calle 5 de Mayo, visto desde el Zócalo hacia el parque de la Alameda Central, sobre lo que es ahora el eje Lázaro Cárdenas y su construcción era de estilo clásico.

Con el paso del tiempo, el recinto fue cambiando de nombre de acuerdo con los cambios políticos que sufrió el país.

Al término de su construcción se llamó Teatro Santa Anna y a la caída de este régimen, en 1845, se denominó Teatro Nacional pero en 1853, tras su regreso al poder, Santa Anna lo volvió a llamar con su nombre.

Fue durante la llegada de Maximiliano a México que en 1863, que el recinto fue denominado como Teatro Imperial, una vez restaurada la república, en 1867, volvió a denominarse Teatro Nacional y así permaneció hasta su demolición en 1905.

Ese recinto tuvo una gran actividad artística, social y política durante su existencia, ya que en él se realizaron importantes reuniones sociales, así como las ceremonias del aniversario de la Independencia. Fue también el recinto en que se escuchó por vez primera el Himno nacional mexicano.

(NTMX)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. "La arquitectura es una forma de afrontar el presente": Teodoro González de León“La arquitectura es una forma de afrontar el presente”: Teodoro González de León
    septiembre 16, 2016 5:02 pm
  2. EPNCon “sentón” frente a Bellas Artes culmina marcha #RenunciaYa (Video)
    septiembre 15, 2016 8:59 pm
  3. tovar y de teresa homenaje700 mil personas visitaron a Juan Gabriel en Bellas Artes: Tovar y de Teresa
    septiembre 6, 2016 8:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Jaimea54 Jaime A. Aguirre T.
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa - https://t.co/8Fv7ToXbOG https://t.co/COx7jG1stN
0 retweets about a minute ago
stepangor9 Cristina Ochoa
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
andres_morf Andres Morfin
Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/BiAJLr8XMz https://t.co/RtHvsIJa2N
0 retweets about a minute ago
escanerdetamps Heriberto San Martín
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sNjvhKdydJ Escáner https://t.co/l6cXsQqKGs
0 retweets about a minute ago
escanerdetamps Heriberto San Martín
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa - https://t.co/sNjvhJVWP9 https://t.co/ShKTvaHKCy
0 retweets about a minute ago
APIchiapas Puerto Chiapas
En API Puerto Chiapas lamentamos mucho el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y De Teresa. https://t.co/OQp10JVR2U
0 retweets about a minute ago
salva_dorg salvador garcia
Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/6XZMfr1k97 https://t.co/4wPDmZ9Z5a
0 retweets about a minute ago
emmanuilshubin Alexandra Oñate
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
car_acosta54 Carmen Acosta
Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/wnY1FT3kzH https://t.co/q3NO9I6JmO
0 retweets about a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
RT Univ_Cultura: #Lamentable El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta mañana a los 62 años… https://t.co/PzaaTKU0jj
0 retweets about a minute ago
jjvl1957 Jesús Vázquez
El 10 de diciembre de 2016, Fallece el abogado, diplomático e historiador Rafael Tóvar y de Teresa, director del... https://t.co/nfeanEFR1a
0 retweets about a minute ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
RT Univ_Cultura: #Lamentable El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta mañana a los 62 años… https://t.co/KBlDMRwRUx
0 retweets about a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
RT Univ_Cultura: #Lamentable El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta mañana a los 62 años… https://t.co/VcIjZL48K4
0 retweets about a minute ago
CitlaFoto Citlalli Hernández M
Lamento el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos. #QEPD https://t.co/fTVS9O3P0A
0 retweets about a minute ago
CulturaMural Cultura Mural
El Gobierno federal prepara un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Oj7W0amdrK
0 retweets about a minute ago
jeromelogan4 Paola Rios
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LoÚltimo El Gobierno federal prevé un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa este lunes en Cenart, según fuentes oficiales.
0 retweets about a minute ago
jjvl1957 Jesús Vázquez
El 10 de diciembre de 2016, Fallece el abogado, diplomático e historiador Rafael Tóvar y de Teresa, director del... https://t.co/iWRF8u83bH
0 retweets about a minute ago
PlazaDeArmasQro Plaza de Armas
Rafael Tovar y de Teresa será velado en el Panteón Francés. https://t.co/wpPO4xU0tT
0 retweets about a minute ago
Horacitu Horacio Villalobos
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago