México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa
Lo anunció en Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; el pintor de origen japonés tenía 96 años de edad.
  1. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa (Foto: Cuartoscuro)

  2. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa (Foto: Cuartoscuro)

  3. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa Mural del pintor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Leticia Sánchez Nuñez/EL UNIVERSAL)

  4. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa Mural del pintor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Leticia Sánchez Nuñez/EL UNIVERSAL)

  5. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa Museo Taller Nishizawa, ubicado en una casona del centro de la ciudad de Toluca.(Foto: Edomex.gob.mx)

  6. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa Museo Taller Nishizawa, ubicado en una casona del centro de la ciudad de Toluca. (Foto: Edomex.gob.mx)

  7. México y la pintura pierden un astro: murió Luis Nishizawa Museo Taller Nishizawa, ubicado en una casona del centro de la ciudad de Toluca.(Foto: Edomex.gob.mx)

El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció este lunes 29 de septiembre a los 96 años de edad,  informó en su cuenta Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

A través de Twitter, el funcionario escribió:

 

Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional.

— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) septiembre 29, 2014

 

A las condolencia se han sumado otros personajes del ámbito cultural.

Luis Nishizawa Flores nació en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán,  el 2 de febrero de 1918 . De origen japonés por parte de su padre, Kenji Nishizawa, y mexicano por parte de su madre, María de Jesús Flores.

Se reproduce su biografía difundida por el gobierno del Estado de México:

La familiaridad e identificación con la naturaleza de sus años infantiles, influenció profundamente su sensibilidad para ser más adelante, factor determinante en su quehacer artístico.

En 1925 se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar en 1942 a la Academia de San Carlos; allí tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros. En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que actualmente desempeña aportando a numerosas generaciones de artistas sus conocimientos y técnicas de manera desprendida, sabia y estimulante.

En los inicios de su carrera formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura, de fuerte sentimiento nacionalista, pero ha sido característico de su conducta plástica no reducirse a una sola tendencia estética, lo que ha dado lugar a que articule corrientes que van desde el expresionismo hasta el abstraccionismo y el figurativismo, creando un arte libre, sin fronteras.

La conjugación de sus raíces mexicanas y japonesas, dos pueblos ancestrales y artísticos, ha sido muy significativa en su obra que irradia belleza y transmite emoción a través de formas y colorido. En su larga trayectoria en el arte, ha incursionado en muy diversos lenguajes plásticos: muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.

El maestro Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México y Premio Nacional de Artes; asimismo, el gobierno de Japón lo condecoró “Tesoro Sagrado del Dragón”, Miembro de Numerario de la Academia de Artes y “Creador Artístico” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 1992, como un reconocimiento a vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México crea el Museo-Taller Nishizawa y es a través de éste y gracias a la disposición del maestro que hoy el Museo de Acuarela puede ofrecer una selecta serie de paisajes para beneplácito del público visitante.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.