Inicia este domingo el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (Video)
El día inaugural del festival se tienen previstos todo tipo de actividades, incluyendo entregas de premios, coloquios y eventos musicales.
(Facebook)

Este domingo 2 de octubre se inaugura la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino. Sus invitados de honor son España y el estado de Jalisco. La programación contará con más de mil actividades y su eje fundamental será “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, en conmemoración por los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El día de la inauguración hay un programa que comenzará a las 10:30 en el Teatro Juárez con la entrega de la Presea FIC, reconocimiento a la trayectoria de creadores que han enriquecido la cultura universal.

Posteriormente, a las 13:00 en el mismo recinto, se llevará a cabo el primer coloquio de cinco jornadas de reflexión, interpretación y exposición de distintos temas cervantinos. Este primero, que formará parte de las actividades del día inaugural del festival, se titula “Un personaje llamado Cervantes” y será impartido por la poeta, novelista, guionista y dramaturga mexicana, Carmen Boullosa.

El segundo coloquio del día, “Imágenes, utopías y persuasión en Cervantes: el engaño a los ojos” estará a cargo de Javier Blasco, catedrático de la Universidad de Valladolid, España, y será a las 14:00 en el mismo Teatro Juárez.

Otro coloquio, “El Persiles. Recepción, caminos y actualidad”, se ofrecerá a las 17:00 en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, y será encabezado por Nieves Rodríguez, Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en la obra de Cervantes.

A las 16:00, en el Teatro María Grever, se ofrecerá un concierto de música del mundo presentado por el grupo Askanyi, que conjuga los sonidos étnicos y apasionados de los cantos africanos con un magistral cuarteto de cuerdas. Ocho músicos, de Bélgica, República Democrática del Congo, Burundi y Senegal son los que se han unido en un proyecto que ofrece un mensaje de paz y de tregua entre culturas que ofrecen con cada tema.

A las 16:30, en el Auditorio General de la Universidad, se llevará acabo el último coloquio del día, que impartirá Ignacio Sánchez Prado, ensayista y crítico cultural, y se titulará “Don Quijote entre la guerra, la ficción y el mundo poscolonial: Cervantes en la crítica norteamericana actual”.

Sin duda el acontecimiento más esperado del día es la gala inaugural, que se presentará a las 20:00 y consistirá de un concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y la soprano Bárbara Padilla.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Guanajuato
Música
Teatro




    Contenido Relacionado


  1. Cervantes y Don Quijote, protagonistas del Festival Cervantino 2016
    Junio 23, 2016 11:55 am
  2. Ignacio Padilla pone frente a frente a Cervantes y Shakespeare
    Abril 22, 2016 9:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]