Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, cumple 80 años
A un costado de la Alameda Central, en el sitio donde se ubicaba el antiguo Teatro Nacional, el ahora Palacio Nacional fue inaugurado como Museo de Artes Plásticas el 29 de septiembre de 1934.
Bellas Artes 2
(Foto: Xinhua)

La riqueza histórica y artística del Palacio de Bellas Artes desde sus cimientos hasta el punto más alto de su cúpula le ha permitido consolidarse por ocho décadas como el máximo recinto cultural en México, donde convergen el arte nacional e internacional.

A un costado de la Alameda Central, en el sitio donde se ubicaba el antiguo Teatro Nacional, el ahora Palacio Nacional fue inaugurado como Museo de Artes Plásticas el 29 de septiembre de 1934, por el entonces presidente Abelardo Rodríguez.

Su construcción inició por encargo de Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari, para conmemorar el Centenario de la Independencia, aunque su apertura tardó casi tres décadas.

El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y tuvo distintas fases de construcción, la primera fue de 1904 a 1912, en la que se realizaron los cimientos y Boari siguió los parámetros del “art noveau”.

La obra, innovadora en esa época, tenía un plazo de cuatro años para concluirse, pero los trabajos se interrumpieron porque se superó el presupuesto, las características del suelo no soportaron la estructura del edificio hecha de acero y concreto, y revestida de mármol, además estalló la Revolución Mexicana en 1910.

De acuerdo con información del Museo del Palacio de Bellas Artes, las obras se reanudaron en 1928 bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal; esta segunda etapa se distinguió por el uso de materiales como ónix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores.

De 1932 a 1934, el ingeniero y secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, impulsó la última etapa de construcción, y el edificio se transformó para que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas y fue entonces cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.

Desde entonces, el edificio ha tenido distintas intervenciones para evitar su hundimiento y en 2010 fue sometido a una restauración, que costó unos 700 millones de pesos.

Durante sus 80 años de historia, el Palacio de Bellas Artes ha tenido en sus escenarios a los artistas y agrupaciones más importantes del país y el mundo, como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, y Jessye Norman.

Además de músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass o Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos.

Para conmemorar los 80 años del inmueble, los festejos iniciaron desde marzo pasado.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre