Semar y EU tienen pacto de confidencialidad acusa ‘Reforma’
Desde hace cuatro años, la Marina mexicana y el gobierno estadunidense habrían firmado un acuerdo para privilegiar el apoyo con la Armada, en lugar del Ejército, en operaciones clave.

La Secretaría de Marina (Semar) de México y el Pentágono de Estados Unidos tienen firmado desde hace cuatro años un pacto de confidencialidad. A partir de este, el gobierno estadunidense ha preferido el apoyo de la Marina en operaciones claves, por encima del Ejército Mexicano, ello, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.

El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por su siglas en inglés), fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras negociaciones iniciadas en 1981.

A partir del convenio, el gobierno estadunidense ha preferido el apoyo de la Marina en operaciones claves por encima de otras dependencias de seguridad mexicanas, como fue el caso del operativo contra Arturo Beltrán Leyva del 16 de diciembre de 2009.

El GSOMIA podría explicar la secrecía sobre la identidad de los dos funcionarios del Gobierno estadounidense emboscados el viernes en Morelos, así como las razones de su presencia en el lugar junto a un capitán de la Marina.

Las filtraciones de WikiLeaks

El convenio, que consta de 22 artículos, fue filtrado a WikiLeaks a través del cable diplomático 08STATE98436, clasificado como confidencial, hasta ahora inédito y al cual se tuvo acceso.

El cable está firmado por la entonces Secretaria de Estado de EU, Condolezza Rice, quien señala: “Tenemos entendido que no es necesaria la aprobación de ninguna otra autoridad del Gobierno de México para que entre en vigor una vez firmado, más allá de la aprobación ya concedida por la SRE”.

El propósito del convenio es generar un intercambio “más suave y fluido con la Semar, especialmente entre el personal militar”, y permitir y regular el intercambio de información de seguridad nacional clasificada entre ambas partes, la cual puede estar catalogada como “confidencial”, “secreta” y “ultra secreta”.

También se definen protocolos para proteger esa información que incluyen escoger al personal que tendrá acceso a la misma, que debe ser de “incuestionable lealtad, integridad y honradez”.

Según el convenio, éste vence en septiembre de 2013 y será automáticamente renovado cada año a menos que una de las partes avise con anticipación de su terminación.



Temas relacionados:
Caso Tres Marías




    Contenido Relacionado


  1. Estadunidenses heridos en Tres Marías abandonaron México
    Agosto 29, 2012 10:20 am
  2. Marino pidió ayuda por celular, pero no iba al volante en Tres Marías: Semar
    Agosto 28, 2012 8:05 pm
  3. Ataque a estadunidenses se investigará “a fondo”: Calderón
    Agosto 28, 2012 11:30 am
  4. EU espera resultados de investigación sobre Tres Marías
    Agosto 28, 2012 11:19 am
  5. Ataque a diplomáticos de EU despierta más dudas
    Agosto 28, 2012 6:32 am
  6. PGR arraiga por 40 días a federales implicados en caso Tres Marías
    Agosto 27, 2012 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]