La resolución del TEPJF debe dar legitimidad al próximo gobierno
Jesús Silva-Herzog Márquez señaló que el Tribunal le debe al país una sentencia sólida en la calificación de las elecciones, que demuestre si el proceso electoral fue democrático y se desarrolló con libertad, equidad y respeto a la constitución
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

La determinación que tome esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la calificación de la elección presidencial del 1 de julio dará legitimidad al próximo gobierno, consideró el analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez.

El Tribunal le debe al país una sentencia muy sólida (…) El Tribunal tiene un paquete enorme en sus manos y un pacto en la vida democrática de México que tiene que ver con la manera en que entendemos la democracia en México”, señaló en entrevista durante el programa Aristegui de CNN en Español.

Señaló que independientemente de la queja que interpuso el Movimiento Progresista ante instancias electorales en contra del Partido Revolucionario Institucional por rebasar los topes de gasto de campaña, el Tribunal debe actuar como un organismo autónomo y determinar si en julio pasado hubo o no un proceso democrático que se desarrolló con libertad, equidad y respeto a la constitución.

“Debe construir un argumento y una serie de tesis relevantes para este caso y que sean ejemplares para las elecciones anteriores donde se pueda acotar la libertad del elector (…) En donde aclaremos de qué manera le damos cuerpo a este principio constitucional de la libertad de los votantes”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]