Juicios de invalidez: los antecedentes, según Alcocer
El especialista en temas electorales y colaborador de Noticias MVS, Jorge Alcocer, explica los casos recientes en los que se ha buscado y conseguido la invalidez de procesos electorales.
(Foto: senado.gob)

A unos días de conocerse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la elección presidencial, recuperamos la colaboración de Jorge Alcocer  en Noticias MVS del pasado 13 de julio.

En la entrevista, el director de la revista Voz y Voto argumentó que en caso de que se declare inválida la elección habría que repetirse posiblemente con los mismos participantes, pues el Congreso de la Unión tendría que convocar una elección extraordinaria misma que será convocada y organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), “todo igual, pero sólo para presidente”.

Recordó el caso de Morelia, Michoacán, donde fue invalidada la elección porque se violó el principio de equidad del artículo 41 durante la pelea de box entre el filipino Manny Paquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, pues este último tenía el logo del PRI en su short. El evento se llevó a acabo un día antesde las elecciones en el estado. También reiteró que a nivel estatal, los resultados fueron respetados.

Sin embargo reiteró que no hasido el único claso de invalidez, aunque insistió en que todos se habían dado a nivel municipal. Los antecedentes son:

  • Yurecuaro, Michoacán 2007. Invalidación de la elección por violación del Artículo 130. Separación entre Iglesia y Estado.
  • Zimapán, Hidalgo 2008. Procedió el juico y se invalidó la elección por violación al Artículo 130. Separación entre Iglesia y Estado.
  • Acapulco, Guerrero 2008. No se otorgó la nulidad, sin embargo se acordó que una elección sí puede ser invalidada si no se violan los principios constitucionales.

Alcocer explicó que en caso de que el Tribunal Electoral invalide una elección presidencial, el Congreso tendría que nombrar un presidente interino, quien estaría en el cargo hasta que sea elegido nuevo mandatario en la elección extraordinaria, y posteriormente el nuevo ejecutivo tomaría el cargo el día que el Congreso elija.

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]