EU: Protestan migrantes frente a la Casa Blanca; detienen a 140
Los detenidos fueron parte de los cientos de personas, muchas de ellas inmigrantes indocumentados, que se manifestaron frente a la Casa Blanca por segunda ocasión en menos de un mes.
Protesta 2
(Foto: Notimex)

Bajo gritos de ¡ni uno más! y ¡todos somos uno!, 140 líderes comunitarios, clérigos e inmigrantes indocumentados fueron arrestados el jueves frente a la Casa Blanca, durante una nueva protesta para demandar al presidente Barack Obama prontas medidas de alivio migratorio.

Los arrestos ocurrieron en respuesta al acto de desobediencia civil por parte de los integrantes de este grupo, quienes rehusaron acatar las órdenes del Servicio Secreto y la policía del Servicio Nacional de Parques para desocupar la acera frontal de la residencia presidencial.

Los detenidos fueron parte de los cientos de personas, muchas de ellas inmigrantes indocumentados, que se manifestaron frente a la Casa Blanca por segunda ocasión en menos de un mes para demandar al mandatario medidas de alivio para los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.

La pastora Rosario Hernández, de la Iglesia Luterana en la comunidad de Langley Park Maryland, quien tomó parte en la manifestación y fue una de las detenidas, dijo que contra lo que muchos pudieran pensar, actos como este “sí tienen un impacto”.

“Toda lucha da frutos. Yo no creo en el todo o nada. Cualquier medida que anuncie el presidente, si viene a aliviar a un sector de la gente indocumentada, creo que es un logro importante” dijo la originaria del Distrito Federal, poco antes de ser detenida.

La manifestación, iniciada frente a los cuarteles generales de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), se produjo en vísperas de que Obama anuncie las medidas de alivio, en respuesta al fracaso del debate migratorio en el Congreso.

Rodolfo López, un inmigrante indocumentado originario de San Luis Potosí, México, y quien viajó desde Chicago y se contó entre los arrestados este jueves, dijo que Obama tiene una obligación moral de actuar cuanto antes para dictar estas medidas.

“Él no está haciendo su trabajo, ahora le exigimos que cumpla su promesa (de aprobar una reforma migratoria) pues cada día que pasa no muestra el liderazgo por el cual fue electo, ya que miles de familias siguen siendo separadas y la gente sufre”, dijo en entrevista.

López, quien el año pasado tomó parte en un ayuno a favor de la reforma migratoria en las inmediaciones del Congreso, ofreció su arresto a la memoria de su primo Martín Hernández, quien murió en el 2005 al tratar de cruzar la frontera.

Miriam García, una indocumentada mexicana originaria del estado de Veracruz que se sumó al grupo de detenidos, dijo poco antes de su arresto que estaba haciendo su parte en la lucha a favor de la reforma migratoria.

“Vine aquí porque quiero seguir luchando por mí, por mi familia y por millones más de familias que queremos una mejor vida, y si hay una reforma el día de mañana, poder decir que yo hice mi parte en esta lucha”, indicó.

Casada con un indocumentado hondureño que goza del Programa de Protección Temporal o TPS y madre de tres ciudadanos estadunidenses, García dijo tener la esperanza de que este alivio sea pronto y lo más amplio posible.

Semanas atrás el mandatario dejó en firme su determinación de actuar de manera unilateral en el frente migratorio, para lo cual solicitó a los titulares de los departamentos de seguridad nacional (DHS) y de Justicia, una evaluación de la actual política de deportaciones.

Video de la protesta y detenciones:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
EmbajadaAbierta Embajada Abierta
Europa en la era Trump "Elección de Trump: un tiro en la línea de flotación del portaaviones europeo" https://t.co/Sch6TOFfLX
0 retweets about a minute ago
roguve Roberto Gutiérrez
Apalean senadores del PRD a Trump (en piñata). Le hacen "dedicatorias políticas de alto nivel". #DuelesMéxico https://t.co/M1UxfFVJs9
0 retweets about a minute ago
fractaltrend Trend
"Nunca se ha visto una persona que haya destacado de esa forma tan poco convencional", agregó la editora jefe de T… https://t.co/PaWZuEoiSs
0 retweets about a minute ago
robinarx Obin A-Montain
Que sería del engaño sin los medios! Sería imposible seducir a los idiotas https://t.co/z4QaV4jdVL
0 retweets 2 minutes ago
eNewsPR_ES eNewsPR España
Boeing se compromete a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/uPt2teMXxT #Noticias
0 retweets 2 minutes ago
ValentinaZeraus Valentina Suárez
Laurenizers joden con que TIME puso a BT como peor canción del año, cuando igual pusieron a EPN de portada con un "… https://t.co/bRnL9o3Luj
1 retweets 2 minutes ago
laballestanews La Ballesta
Obama y Trump recuerdan el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor https://t.co/Qaxxte1OUV https://t.co/PkfrmHlKHV
0 retweets 2 minutes ago
marcelodelpozo Marcelo Del Pozo
¿Por qué Donald Trump ha sido elegido Personaje del año 2016 por TIME? https://t.co/KnNGGq9BU5 ...bueno, también… https://t.co/uZnYkf77ek
0 retweets 2 minutes ago
notix_cl Notix
Revista Time nombra a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/rCCEYhX1wj https://t.co/mAnBGZ4rFO
0 retweets 2 minutes ago
jimeeMENDOza14 Jimee Mendoza
Por recordar a estadunidenses que la demagogia se alimenta de la desesperación: Trump es la persona del año en…
0 retweets 2 minutes ago
Bolivariano500 Bolivariano 500
#Cumaná ¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/hy4lvXu5P9
0 retweets 3 minutes ago
RafaelRobles0 Ing Rafael Robles
@Quepokaroficial @pvelascog @MiaAngel89 @lorettatv @krystelrubalcav ,es increíble que la revista Time nombre a Trum… https://t.co/OznEmpFrbT
0 retweets 3 minutes ago
albavillagomez4 Alba Villagomez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/1BAV4ikS4L
0 retweets 3 minutes ago
notiactual NotiActual
#Trump: John Kelly será el nuevo secretario de Seguridad Nacional: El exjefe del Mando Sur… https://t.co/gr6gsg60P6
0 retweets 3 minutes ago
Es una mierda que en el lapso del último año sólo hay una persona en mi vida que LA DA demasiado y esta como a miles de kilómetros de mí.
0 retweets 3 minutes ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time. https://t.co/2WYBusGg1f https://t.co/Ixvwhd0sUn
1 retweets 3 minutes ago
LaRegionTula Región Tula Online
.Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/3IeWKsHoWf
0 retweets 3 minutes ago
msncol MSN Colombia
Trump desata nueva polémica https://t.co/fexPHBiffw
0 retweets 3 minutes ago
sumariumcom Sumarium
ENH: Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano para unos venezolanos -https://t.co/K2bRKzf31h
1 retweets 3 minutes ago
Zaid4F Zaid #4F
#Cumana #Sucre ¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/XL9MLrCZDy
0 retweets 3 minutes ago
B4rbp1 Barbara Pino
#RT ¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/ues5sgd5et
0 retweets 4 minutes ago
Marahoz Mara de la Hoz
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/3EOeD2u7DC vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago