Denuncian a presidente sirio de usar niños como ‘escudos humanos’
Una asociación marroquí pretende abrir una investigación judicial en Francia contra Bashar al-Assad, acusado de atentar contra menores de 8 y 13 años durante una operación militar
Bashar al-Assad, presidente sirio. (Foto: Aljazeera).

Una asociación humanitaria marroquí presentó ante la justicia francesa una denuncia contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, por torturar y utilizar a niños sirios como ‘escudos humanos’, anunció el abogado de la organización, Emmanuel Ludot.

La demanda se basa en el llamado principio de jurisdicción universal, que permite a un Estado enjuiciar determinados delitos, como genocidio y crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar donde se hayan cometido y la nacionalidad de los autores y de las víctimas.

En la denuncia, la Asociación Marroquí para la Protección de la Infancia y el Despertar de la Conciencia Familiar, recuerda que la Organización de  las Naciones Unidas puso a Siria en la “lista de la vergüenza” junto a los protagonistas de conflictos que reclutan, utilizan, matan o mutilan a niños.

La asociación pone de ejemplo una operación realizada el 9 de marzo por las fuerzas sirias y las milicias aliadas al régimen contra Ain Aruz, en la región de Idlib, donde detuvieron a decenas de niños de 8 y 13 años antes de atacar al pueblo.

“Estos niños fueron posteriormente utilizados por soldados y milicianos como escudos humanos colocados en las ventanillas de los buses que transportaban militares para entrar en el pueblo durante el asalto”, indica la denuncia.

Para la asociación, este tipo de abusos viola la convención de Nueva York sobre los derechos de la infancia que Damasco ratificó en 2003 y están considerados como un crimen de guerra por el Estatuto de Roma, fundador de la Corte Penal Internacional (CPI).



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]