Angela Merkel prepara su candidatura para su cuarto periodo
En una conferencia de prensa de más de dos horas, abordó temas importantes y dio respuesta a cerca de 220 preguntas de la prensa local y extranjera.
(Foto: Reuters)

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, candidata para su cuarto periodo en el puesto, se sometió esta tarde a una exhaustiva conferencia de prensa de más de dos horas, en la que abordó temas importantes y dio respuesta a cerca de 220 preguntas de la prensa local y extranjera.

Saltó de un tema a otro con conocimiento de causa y con respuestas precisas con cifras y datos, lo mismo sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa con ilegales procedentes de África, pasando por el avance de la Era Digital en los municipios y la viabilidad de crear un Fondo Monetario Europeo en la Unión de la divisa única.

En ningún momento perdió el hilo de lo que estaba exponiendo ni reaccionó a los aguijonazos contra su persona que le lanzaron varios periodistas en la sala de conferencias del centro de prensa en Berlín, cuando plantearon sus preguntas.

En cuanto a los temas, varias declaraciones sobre Turquía fueron especialmente relevantes. Una de ellas es que mañana se reunirá con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y quien le expresará su convicción de que no hay las condiciones para establecer con Turquía la unión arancelaria que busca porque considera que ese país va en la dirección errónea.

En otras palabras, Alemania va a bloquear el establecimiento de una nueva etapa de la Unión Arancelaria de la Unión Europea con Turquía porque para lograr un mandato para la negociación, es necesario que todos los miembros de la Unión Europa (UE) estén de acuerdo. Y Alemania no lo está.

Al mismo tiempo manifestó que tampoco considera que haya condiciones para liberar a los ciudadanos turcos de la obligación de tramitar visa si quieren viajar a los países de la UE. Ambas partes habían acordado una serie de puntos por cumplir para suprimir la visa, pero ese país no ha cumplido con varios de ellos.

Turquía ha apresado en lo que va de este año a ciudadanos alemanes sin presentar pruebas de lo que se les acusa, que es apoyo al terrorismo contra el gobierno. Merkel agregó eso es una de la situaciones que denotan las debilidades actuales del estado de derecho en Turquía.

La canciller federal estimó asimismo viable la creación de un Fondo Monetario Europeo, a partir del ESM, que es el Fondo de Salvamento para los países del Euro en dificultades financieras. La idea partió del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien propuso desarrollar ese mecanismo de ayuda.

Merkel dijo que de esa manera puede mostrar que tiene todos los mecanismos necesarios en su portafolio para reaccionar adecuadamente a las diferentes situaciones en el plano financiero. Señaló que además se necesita más coherencia económica en los países de la divisa única.

No descartó la idea propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de tener un ministro de Finanzas para los países de la Unión Monetaria.

Uno de los periodistas calificó la campaña electoral alemana de ser aburrida. La jefa del gobierno alemán dijo que si para que sea una campaña interesante, los contrincantes se tienen que insultar, que esa no es lo que ella entiende como campaña electoral.

Además agregó que en Alemania se vota por los partidos y no por las personas, por lo que es muy importante que quede claro que propone el partido para el país.

El tema de los refugiados ha sido uno de los puntos álgidos de la contienda electoral. Al ser preguntada, dijo que no se arrepiente de las decisiones de otoño de 2015, cuando abrió las fronteras de Alemania a cerca de un millón de refugiados.

Calificó esos momentos de situación excepcional y de crisis humanitaria a la que había que responder con rapidez.

Planteó que ahora trabaja en una estrategia de amplias dimensiones para evitar que decenas de miles de africanos sigan exponiendo su vida en el Mediterráneo a manos de enganchadores.

Para ello está en estrecha colaboración con los países europeos más afectados con la inmigración ilegal, se están estableciendo cooperaciones con los países africanos donde hay campamentos de refugiados y donde están las causas de la crisis, así como con el Alto Comisionado de las Nacines Unidas para Refugiados.

Reconoció que es un proceso lento, pero -dijo- la crisis era muy amplia y compleja y ningún país la puede detener solo con sus propios medios. (NTMX)



Temas relacionados:
Alemania




    Contenido Relacionado


  1. Merkel recibe a los líderes del G20, pese a protestas (Fotos)
    Julio 7, 2017 10:02 am
  2. Merkel refuerza alianza con China y Xi le “regala” una pareja de pandas
    Julio 5, 2017 9:47 am
  3. Angela Merkel y la cláusula democrática
    Junio 16, 2017 2:43 pm
  4. Pide Merkel esclarecer crímenes contra periodistas y avanzar en derechos humanos
    Junio 9, 2017 9:49 pm
  5. Mensaje de Angela Merkel en México (Video)
    Junio 9, 2017 7:50 pm
  6. Alemania reacciona con cautela a resultados electorales en Gran Bretaña
    Junio 9, 2017 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]