Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui
El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ministros-SCJN-3

César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que sería una “interpretación riesgosa” el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezcan que los tratados internacionales podrían estar por encima de la Constitución Mexicana, lo que debatirán este día.

“Hay una división de poderes, la voluntad del constituyente  debe de ser reconocida, no a través de lo que se pueda establecer por gente muy capaz, los señores ministros”, consideró en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Jáuregui se manifestó contra un “activismo exacerbado” de los ministros, pues los límites están marcados en la Constitución.

Puso de ejemplo una interpretación de la Corte, en enero pasado, con lo que estableció la posibilidad de amparos contra el Consejo de la Judicatura, por lo cual se multiplicaron recursos; sin embargo, en la Constitución se delineaba lo contrario, “ha ido más allá para desconocer términos constitucionales enteros… el amparo es improcedente contra actos de la Judicatura”.

“La Corte tiene facultades de legislador, en protección y beneficios de las personas, atendiendo los tratados internacionales”, señaló.

“La Constitución debe tener un rango de jerarquía… Cuando hay disposiciones expresas de la Constitución, éstas no se pueden atacar“, sostuvo Jáuregui.

Los ministros de la Corte revisarán la contradicción de tesis 293/2011, entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En el debate salió el tema de la jerarquía de las normas, pues en el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar dice que los derechos humanos establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.

El debate tiene posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, mientras otro sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución Mexicana.



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Recorta Hacienda gasto público 2015. Pemex y CFE,con menos presupuesto
Suspenden tren México-Querétaro y cancelan transpeninsular en QR
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
El recorte presupuestal se aplicará a Pemex, CFE y programas sociales como medida precautoria: Luis Videgaray.
0 retweets 3 hours ago
Radio_Formula Grupo Fórmula
El recorte presupuestal se aplicará a Pemex, CFE y programas sociales como medida precautoria: Luis Videgaray (vía Yeni Valencia)
6 retweets 3 hours ago
luis_pablo Luis Pablo
El "genio" de las finanzas públicas @LVidegaray recorta gasto público. ¿Y los salarios d los altos funcionarios, apá? http://t.co/KjlTh2YjtN
1 retweets 4 hours ago
RevistaNuevaEra Revista NuevaEra
México, DF., ( Círculo Digital).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un… http://t.co/UwQM5VVHkG
0 retweets 5 hours ago
PressMediamx PressMediamx
Hacienda anuncia recorte del 0.7% del PIB, afecta a Pemex y CFE: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Créd... http://t.co/WvD4zWqYU7
0 retweets 5 hours ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Videgaray anuncia recortes en Pemex y CFE: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anu... http://t.co/kpAUycDLe1 #news
0 retweets 6 hours ago
pepe_luis_g José Luis Gutiérrez
Recorta gobierno 124 mil 300 mdp en gasto; quitan presupuesto a Pemex y CFE -Pemex tendrá que recortar 62 mil... http://t.co/rkumw6P4D0
0 retweets 6 hours ago
luis_urits Luisa Uribe
Recorta gobierno 124 mil 300 mdp en gasto; quitan presupuesto a Pemex y CFE: Pemex tendrá que recortar 62 mil ... http://t.co/Mna9nIAX8Z
0 retweets 6 hours ago
SoyErika68 Erika
"Pemex y CFE tomarán las medidas necesarias para ajustarse al recorte de gasto público" Luis Videgaray. Srio. de HCP
0 retweets 6 hours ago
luis_sandoval89 luis sandoval
Recorte al gasto llegará 'hasta el hueso': analistas: La mayor parte afectará a Pemex y CFE; en menor proporci... http://t.co/hMDT3FFoKg
0 retweets 11 hours ago