*
Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui
El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ministros-SCJN-3

César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que sería una “interpretación riesgosa” el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezcan que los tratados internacionales podrían estar por encima de la Constitución Mexicana, lo que debatirán este día.

“Hay una división de poderes, la voluntad del constituyente  debe de ser reconocida, no a través de lo que se pueda establecer por gente muy capaz, los señores ministros”, consideró en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Jáuregui se manifestó contra un “activismo exacerbado” de los ministros, pues los límites están marcados en la Constitución.

Puso de ejemplo una interpretación de la Corte, en enero pasado, con lo que estableció la posibilidad de amparos contra el Consejo de la Judicatura, por lo cual se multiplicaron recursos; sin embargo, en la Constitución se delineaba lo contrario, “ha ido más allá para desconocer términos constitucionales enteros… el amparo es improcedente contra actos de la Judicatura”.

“La Corte tiene facultades de legislador, en protección y beneficios de las personas, atendiendo los tratados internacionales”, señaló.

“La Constitución debe tener un rango de jerarquía… Cuando hay disposiciones expresas de la Constitución, éstas no se pueden atacar“, sostuvo Jáuregui.

Los ministros de la Corte revisarán la contradicción de tesis 293/2011, entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En el debate salió el tema de la jerarquía de las normas, pues en el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar dice que los derechos humanos establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.

El debate tiene posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, mientras otro sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución Mexicana.



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Mensaje de Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional
Anuncia reformas en materia de seguridad, justicia y contra corrupción
Adybuenrostro Adriana Buenrostro
#Noticias Presupuesto, "acomodable" según prioridades: Carstens http://t.co/KqEJsvOkyU
0 retweets 2 minutes ago
Cata_l1n Catalina
Presupuesto, #39;acomodable#39; según prioridades: Carstens http://t.co/bWBZ7cdwAw
0 retweets 2 minutes ago
luisattorres Luisa Torres
@TuiteraMx @EPN Pues yo no veo intimidación, no veo que entraran amenazando y así, creo fue una falsa alarma y ya, no lo veo de otra forma.
0 retweets 2 minutes ago
GenesisRadical GENESIS RADICAL
EL NARCO ESTADO TERRORISTA AHORA PUEDE DESAPARECER MATAR ENCARCELAR EJECUTAR EXTRAJUDICIALMENTE DESCUARTIZARTE COLGARTE DE UN PUENTE = @EPN
0 retweets 2 minutes ago
xmediasoftware X Master
Video que demuestra por fin el trato que le da Grupo Higa a EPN https://t.co/Ott5BFIIuN
0 retweets 2 minutes ago
JuanHza Juan Henestrosa Z.
Al no sar soluciones EPN y su gobierno, lo único que lograrán es desestabilizar aún más al país.
0 retweets 2 minutes ago
hector_apolinar héctor apolinar
@ALEIDAALAVEZ @hzamarron @EPN @GP_PRDLXII uufff Estupendo.
0 retweets 2 minutes ago
luismrdz iLuisM.Rodriguez
#mensaje #EPN #NoMmar #WTF #YaMeCansé http://t.co/FVA98UJAtr
0 retweets 2 minutes ago
opciudadana Opinión Ciudadana
“@noroestemx: #ENTÉRATE Angélica Rivera ya casada con EPN liquidó hipoteca de 1.3 mdd en #Miami Via Univision http://t.co/Mw8DQSRRyN”
0 retweets 2 minutes ago
Gorez1G G.Rdz
Dime @EPN y oara cuando disuelves a Alcaldes y Gobernadores que reciben dinero manchado de sangre? #YaMaCanse #AccionGlobalporAyotzinapa
0 retweets 2 minutes ago
JAlejandroTapia Alex Tapia
Lo que no está funcionando bien: 4 personajes opinan sobre el anuncio de EPN http://t.co/fj9hTWeNeW vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 minutes ago
wmr43 Zeus
Angélica Rivera, ya casada con EPN, liquidó una hipoteca de 1.3 mdd en Miami: Univision http://t.co/CKbg3kjucp Una lavandería deja utilidad
0 retweets 2 minutes ago
PosYo13  Manuel
Yo - #EmergenciasMexicanas911 @EPN esta matando al pueblo Polecía - le mando a la liga de la justicia http://t.co/kj3y6tN0BC
0 retweets 2 minutes ago
damiancl77 Damian Cervantes
De verdad que eres inútil EPN soluciones inútiles ante el tamaño de crisis en que has sumido al país @JohnMAckerman #TodosSomosCompas
0 retweets 2 minutes ago
davidbonales EL COMPA DAVID
"@pelondenfrente: MEXICANS NOT WANT MORE THIS CORRUPT AND INEPT PRESIDENT @EPN THAT ALLOWS THESE CRIMES: @JPN_PMO http://t.co/46K0oylguL"
0 retweets 2 minutes ago
julioca19 Julio Ocampo
La @cirt_ está a favor del gobierno de @EPN. Lástima que una cámara tan importante en el país le de la espalada a los mexicanos. #YaMeCansé
0 retweets 2 minutes ago
GuerraFourcade Guerra Fourcade
[VIDEO] Mensaje del Presidente EPN Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo http://t.co/MMyesR66p3 ...
0 retweets 2 minutes ago