Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui
El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ministros-SCJN-3

César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que sería una “interpretación riesgosa” el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezcan que los tratados internacionales podrían estar por encima de la Constitución Mexicana, lo que debatirán este día.

“Hay una división de poderes, la voluntad del constituyente  debe de ser reconocida, no a través de lo que se pueda establecer por gente muy capaz, los señores ministros”, consideró en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Jáuregui se manifestó contra un “activismo exacerbado” de los ministros, pues los límites están marcados en la Constitución.

Puso de ejemplo una interpretación de la Corte, en enero pasado, con lo que estableció la posibilidad de amparos contra el Consejo de la Judicatura, por lo cual se multiplicaron recursos; sin embargo, en la Constitución se delineaba lo contrario, “ha ido más allá para desconocer términos constitucionales enteros… el amparo es improcedente contra actos de la Judicatura”.

“La Corte tiene facultades de legislador, en protección y beneficios de las personas, atendiendo los tratados internacionales”, señaló.

“La Constitución debe tener un rango de jerarquía… Cuando hay disposiciones expresas de la Constitución, éstas no se pueden atacar“, sostuvo Jáuregui.

Los ministros de la Corte revisarán la contradicción de tesis 293/2011, entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En el debate salió el tema de la jerarquía de las normas, pues en el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar dice que los derechos humanos establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.

El debate tiene posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, mientras otro sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución Mexicana.



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump y Peña Nieto se reunirán este miércoles.
El encuentro se dará a las 14:30 horas en la CDMX
tedhesson Ted Hesson
Peña Nieto might welcome any distraction (i.e., Trump) at this point. A recent poll showed 74% disapprove of his job https://t.co/VlxOGHguyi
0 retweets 2 hours ago
ricardogil10 ricardo gil
Peña Nieto -Trump, parece que lo cortés sí quita lo valiente
0 retweets 2 hours ago
maumarti YoMarketer
Para analizar tema Peña Nieto y Trump necesitas a este analista @AlvaroCueva no internacionalistas @CarlosLoret https://t.co/HVQQV2Q6bb
0 retweets 2 hours ago
QuePasaMedia QuePasa MediaNetwork
Trump se reunirá con Peña Nieto en México antes de su discurso migratorio https://t.co/qEuAijnfFs
0 retweets 2 hours ago
carjes58 Josh
@NTelevisa_com putos vende patria peña nieto ya asta cambio el num. De emergencia solo falta venda el norte que chinge su madre trump
0 retweets 2 hours ago
AsenaDuman12 Asena Duman
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" NICK CORASANITI and AZAM AHMED https://t.co/JdGwdbDuW3
0 retweets 2 hours ago
JAVGCR Jose
Con todo lo que Trump ha dicho de los mexicanos y ahora seguro va a salir Peña Nieto dándole la mano. Que falta de dignidad.
0 retweets 2 hours ago
QuackMooPowNews QMP News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/2b8cmtvET6 https://t.co/LPSJoRQLSp
0 retweets 2 hours ago
TGiorgosT Giorgos T
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/UDYxmnBQjL
0 retweets 2 hours ago
BezlimitRu OzoneBeauty
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/OW23jEiFuW
0 retweets 2 hours ago
SenadoresPRD Senadores del PRD
Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales Donald Trump https://t.co/pcA5GNlc1x
0 retweets 2 hours ago
NellyBerry_ Soy Nelly
Diálogo entre Peña Nieto y Trump - No me imagino https://t.co/HYwtJEX2pB
0 retweets 2 hours ago
dehannigan Darcie Hannigan
Oh Christ, Trump is meeting with Pres. Peña Nieto. Even if he says "I'm just BSing about the wall for votes" he still looks like a tool.
0 retweets 2 hours ago
24hr_WorldNews The News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/yJvHYktrjJ #Blu…
0 retweets 2 hours ago
SEANGOTDASWAG Sean Green
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/5geF5fHEF6 https://t.co/xuecUw9fsz
0 retweets 2 hours ago
DJ_Akut Daniel John
Looking forwad 2 d outcome https://t.co/mcdK9KeZZM
0 retweets 2 hours ago
GolfIxtapaMIGC Tim Sullivan
Retweeted CapiTim (@capitimixtapa): El Universal: Presidencia confirma reunión de Peña Nieto con Donald Trump.... https://t.co/mt6f350KrW
0 retweets 2 hours ago