*
Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui
El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ministros-SCJN-3

César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, consideró que sería una “interpretación riesgosa” el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezcan que los tratados internacionales podrían estar por encima de la Constitución Mexicana, lo que debatirán este día.

“Hay una división de poderes, la voluntad del constituyente  debe de ser reconocida, no a través de lo que se pueda establecer por gente muy capaz, los señores ministros”, consideró en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

Jáuregui se manifestó contra un “activismo exacerbado” de los ministros, pues los límites están marcados en la Constitución.

Puso de ejemplo una interpretación de la Corte, en enero pasado, con lo que estableció la posibilidad de amparos contra el Consejo de la Judicatura, por lo cual se multiplicaron recursos; sin embargo, en la Constitución se delineaba lo contrario, “ha ido más allá para desconocer términos constitucionales enteros… el amparo es improcedente contra actos de la Judicatura”.

“La Corte tiene facultades de legislador, en protección y beneficios de las personas, atendiendo los tratados internacionales”, señaló.

“La Constitución debe tener un rango de jerarquía… Cuando hay disposiciones expresas de la Constitución, éstas no se pueden atacar“, sostuvo Jáuregui.

Los ministros de la Corte revisarán la contradicción de tesis 293/2011, entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En el debate salió el tema de la jerarquía de las normas, pues en el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar dice que los derechos humanos establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.

El debate tiene posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, mientras otro sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución Mexicana.

Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
GeopoliticsBRIC Geopolitics BRICS
No votes por el PRI y PAN El #Pemexproa es una deuda que PEMEX adquirió por motivo de la corrupción en su sindicato. http://t.co/WvpM8gfaRL
1 retweets 25 minutes ago
viejoguru viejoguru
ora sí pelamos los ojos con la noticia de que nos quieren enjaretar la deuda de #Pemexproa y #CFE,como sea tranquilo Enrique,de ahí no pasa!
0 retweets about an hour ago