Senadores intentan ‘albazo’ con dictamen del derecho de réplica; tiene graves inconvenientes: Sosa Plata
La abogada Irene Levy, defensorías de la audiencia y el senador Javier Corral también han señalado las deficiencias de la ley reglamentaria que podría ser aprobada el lunes 31 de agosto por las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.
50416109
(Foto: Archivo Notimex).

Las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda fueron citadas para el próximo lunes 31 de agosto a las 09:30 horas en el Senado de la República, para “descongelar”, analizar y aprobar el dictamen de la ley reglamentaria del derecho de réplica.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de dictaminación, se trata de un “albazo“.

El dictamen había sido aprobado desde 2012 en la Cámara de Diputados y la minuta respectiva fue enviada al Senado, donde quedó en suspenso. Sin embargo, ahora se intentaría aprobarla en comisiones, aprovechando el último día de la actual legislatura.

El orden del día de la reunión del lunes incluye el “análisis, discusión y deliberación del Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, respecto de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica“.

El dictamen que aprobarían los legisladores el próximo lunes tiene graves inconvenientes, de acuerdo con el análisis de Sosa Plata, quien lo planteó como ombudsman de Noticias MVS, desde enero de 2013.

También la abogada Irene Levy, presidenta de Observatel, defensores de audiencias y el senador Javier Corral escribieron al respecto

El posicionamiento de Gabriel Sosa Plata como defensor de la audiencia se reproduce a continuación:

El problema real del Proyecto de Decreto de Ley Reglamentaria en materia de Derecho de Réplica, inicia con el procedimiento planteado para su ejercicio. Al menos son cuatro los graves inconvenientes:

a) Cuando el medio de comunicación se opone a cederle espacio al replicante, éste podrá acudir al juez. Sin embargo, pese a que el Dictamen dice que el procedimiento “busca ser expedito y confiable”, lo cierto es que resulta todo lo contrario. Porque el procedimiento judicial exige al afectado llenar un farragoso formulario que a nadie motivaría seguirlo; por ejemplo, en su Artículo 25, además de requerir una “relación sucinta de los hechos que fundamenten su petición”, también demanda “pruebas que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación (…), que demuestre la falsedad o inexactitud de la información publicada”, o que “demuestre el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”.

Al respecto coincidimos con la experta en telecomunicaciones Irene Levy, quien sostiene: “En otros países como España, para ejercer la réplica es suficiente con que la persona considere inexacta la información y que pueda causarle agravio. ¿Acaso el medio de comunicación está obligado legalmente a presentar pruebas de toda la información que difunde? No”. (El Universal , 9 de diciembre 2013)

b) Otra exigencia al afectado que resulta inviable es la de pedirle una copia de la emisión o publicación a la que alude en su reclamo de réplica. Ello implicaría forzosamente solicitársela al medio en el caso particular de radio y televisión, lo que podría significar un obstáculo más para garantizar el derecho de réplica.

c) Llama poderosamente la atención la cantidad de opciones (8) que el Artículo 19 del dictamen concede a los sujetos obligados para negarse a llevar a cabo la difusión de la réplica. A este respecto, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirma con tino que al negarse el medio a otorgar la réplica y acudir el afectado al juez para hacer valer su “supuesto derecho”, “genera los incentivos necesarios para que los sujetos obligados (medios de comunicación) encuentren los espacios y pretextos que necesitan para incumplir la obligación de aceptar y difundir la réplica de la persona agraviada, de tal suerte que siempre será posible que ofrezcan argumentos para que sea el Poder Judicial Federal quien resuelva la controversia conforme a los procedimientos legales que favorecen la promoción de diversos recursos, incluido el desahogo del juicio de amparo”. (Bioética y Derecho, 10 de diciembre 2013)

d) Los plazos en que pueda desarrollarse el juicio para elaborar la sentencia podrían ser tan largos que, cuando el juez falle a favor del promovente, su derecho de réplica haya perdido su objetivo de reparar el agravio a la honra y el buen nombre causado con la publicación. Autores como Barroso y López Talavera, entre otros, resaltan que una de las características de un Derecho de Réplica efectivo radica en su forma sencilla, práctica y rápida de ejercerlo, habida cuenta que  el transcurso del tiempo opera negativamente sobre los intereses de su titular. Ese propósito se contradice en la naturaleza del procedimiento de este Dictamen.

El Derecho de Réplica representa una herramienta rápida para que se conozca la otra versión de los hechos, la del afectado; la difusión de la respuesta debe guardar una proximidad temporal en la publicación de la noticia a la que se responde. De lo contrario su utilidad y sentido se diluyen.

e) El Derecho de Réplica no es una concesión sino un derecho establecido en nuestra Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos, a la que México se ha adherido, pero que no ha sido garantizado.
De muy poco sirve una puntual justificación legal en la materia si se desdeñan la facilidad, la pertinencia y la prontitud en el procedimiento, así como la utilidad social para el ejercicio de este derecho.}

ESTA DEFENSORÍA SE MANIFIESTA A FAVOR DE QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA REVISE CUIDADOSAMENTE EL DICTAMEN RESPECTIVO PARA SU CORRECCIÓN. SI AVANZA EN LOS TÉRMINOS APROBADOS HASTA AHORA, SIGNIFICARÍA UN GRAVE RETROCESO PARA LOS RADIOESCUCHAS, LOS TELEVIDENTES Y LOS LECTORES.

Orden del día del 31 de agosto de 2015

Orden del día de las comisiones unidas del Senado para el lunes 31 de agosto

Dictamen de la ley reglamentaria sobre derecho de réplica

Proyecto de Ley sobre Derecho de Réplica by Aristegui Noticias

Posicionamiento de Gabriel Sosa Plata, como ombudsman de Noticias MVS, sobre el dictamen de ley reglamentaria del derecho de réplica

Gabriel Sosa Plata sobre el dictamen de la ley general de derecho de réplica by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. (Foto: Senadores PAN)PRI bloquea discusión del caso MVS-Aristegui, acusa Corral
    marzo 26, 2015 1:52 pm
  2. mvs_sct_comparecenciaPosicionamiento de ombudsman-MVS sobre nuevos lineamientos de la empresa
    marzo 15, 2015 10:39 am
  3. irene“Reforma telecom: corte de caja”, artículo de Irene Levy
    diciembre 1, 2014 8:04 am
  4. Está prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INEEstá prohibida la propaganda disfrazada de noticia: INE
    agosto 20, 2014 5:54 pm
  5. telecom“Esta no es una #LEYTELECOM”, artículo de Irene Levy
    julio 14, 2014 7:16 am
  6. Senado_IFAI-3A Televisa le molestan las voces contrarias a sus intereses: Corral
    julio 9, 2014 10:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SamboTeVe TeVe Información 24
Mueren al menos 11 personas en un incendio en un hotel en Pakistán https://t.co/KoTrbTWpij https://t.co/dh9lb4efxu
0 retweets less than a minute ago
DSA_WC DSAWC
The word is truly your oyster! Take a page out of Isabella Springmuhl's book. Congratulations!!: https://t.co/XDqB3C3Yc4
0 retweets less than a minute ago
Lowrychris Chris Lowry
What's the best place you ever #traveled? https://t.co/jGaylvarYq #Europe #Paris #America #Florida #Beach… https://t.co/Jum6oloUZ5
0 retweets less than a minute ago
InsideAmericaMa InsideAmericaMagazin
Buchtipp – Time Out in Joshua Tree #buchtipp #rudiarens #joshuatree #kalifornien #bildband https://t.co/4SbpCSAnWo https://t.co/FHeke77xam
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/mwzYl6Nig4
0 retweets less than a minute ago
jobzeljobs jobzel
Faculty Position in Information Systems https://t.co/SXXkGBeZQD #usa #america #hiring #tweetmyjobs #hr #jobopening #JobListing #jobsearch …
0 retweets less than a minute ago
hispanoticia Hispa Noticia
El Papa y Macri cierran el año sin tensiones y con un vínculo renovado - https://t.co/T5LPKT3J0W https://t.co/IOaTaQnyrY
0 retweets less than a minute ago
justigocom JustiGo.com
Baymont Inn and Suites Port Arthur - 3 Star #Hotel - $55 - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #PortArthur… https://t.co/FlJMmAtLQ7
0 retweets less than a minute ago
@Lisa54876270 oh stop bitching you voted to end America so enjoy the last bit of it, u were never great
0 retweets less than a minute ago
Faith_iii Faith Evans
Analysis of the Occult Symbols Found on the Bank of America Murals https://t.co/9IMXZuUvLx
0 retweets less than a minute ago
sayedsdt Sd, Sdat
As Trump says Mr PPutina always talking nice about me and I love him he is good for America to restore relationship https://t.co/FsVL9caZMi
0 retweets less than a minute ago
PeanuttDaPrince NewCitySavage®⚡️
Black people was manufactured in America!
0 retweets less than a minute ago
SteveL202 Stephen Love
“Trump’s unusual phone call is great for his business, dangerous for America” by @JuddLegum https://t.co/RXVUY1HpFv
0 retweets less than a minute ago
Foro de máximas autoridades de la Educación Superior y la Formación Docente en América Latina y el Caribe https://t.co/SD8h7ajtPd
0 retweets less than a minute ago
AmericaEconomia AmericaEconomia
América Latina y sus emprendedoras en la mira de Silicon Valley https://t.co/0mBSBo8BbJ
0 retweets less than a minute ago
AETecno AETecno
América Latina y sus emprendedoras en la mira de Silicon Valley https://t.co/SsZUcOZamT
0 retweets less than a minute ago
ferden64 ferugalde
@alvarez_monse @T13 Ellos no son inmigrantes son extranjeros c ls dice así nada +× q son d piel oscura y vienen d centro América corrijanlo
0 retweets less than a minute ago
trjedrey Tyler Jedrey
@SumerianSister @PrisonPlanet ghetto counties? Ghetto: concentration of certain ppl living in defined area. Trump's America: white ghetto.
0 retweets less than a minute ago
Intdemocratic IID Institute
Samper fue una mancha para la democracia colombiana y ahora lo es para América Latina: Moises Naim https://t.co/9MHbPlVtVH
0 retweets less than a minute ago