Mantienen prohibición de siembra del maíz transgénico
En 2013, un juzgado federal concedió una medida precautoria que prohíbe los permisos para liberar maíz genéticamente modificado, hasta que se resuelva si en efecto dañan el medio ambiente y los derechos de los consumidores.
Maiz
(Foto: Cuartoscuro)

El jueves, un Tribunal Civil Federal ordenó mantener la prohibición temporal para la siembra de maíz transgénico en territorio nacional. El fallo es parte del juicio colectivo que iniciaron  53 personas y 20 organizaciones contra la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

En julio de 2013, los opositores presentaron una demanda argumentando que hay evidencia científica sobre la contaminación transgénica de maíces nativos.

Según los demandantes, los transgénicos violan el derecho a un medio ambiente sano, a la conservación, a la utilización sostenible del maíz y a una alimentación adecuada, entre otros.

En octubre de 2013, un juzgado federal concedió una  medida precautoria que prohíbe los permisos para liberar maíz genéticamente modificado, hasta que se resuelva si en efecto dañan el medio ambiente y los derechos de los consumidores.

El abogado del movimiento contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo, explicó que esta medida tiene efectos en todo el territorio nacional:

“Está suspendido todo el país y está suspendido todo tipo de transgénicos, ósea no estamos deteniendo un sólo tipo de transgénicos de una empresa o de un permiso, sino todos los permisos y hasta ahorita tenemos documentados en el juicio 86 permisos, más de 10 millones de hectáreas”, dijo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de empresas trasnacionales dedicadas a este ramo han promovido recursos legales contra la prohibición.

De 2009 a noviembre de 2013 se entregaron 169 permisos para liberar maíz transgénico a las empresas Monsanto, Syngenta Agro, Phi México, Dow Agrosciences y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del politécnico nacional (Cinvestav).

Los permisos permitían la siembra en 262 hectáreas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; la siembra efectiva, de granos modificados sólo se realizó en 19 hectáreas, que también se vieron afectadas por el fallo judicial.

A pesar de la medida precautoria, en 2014 la empresa Phi México presentó cuatro solicitudes de permisos para cultivar maíz transgénico, las cuales están en proceso de análisis y no avanzarán mientras dure la prohibición vigente.

Con el fallo de este jueves, se garantiza que en México no se cultivará maíz transgénico hasta que se decida en tribunales si su explotación afecta los derechos de la ciudadanía, aunque todavía no hay fecha para que se alcance esta decisión.

Ficha cronológica

  • El 18 de marzo de 2005 se publicó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
  •  El 19 de marzo de 2008 se publicó el reglamento de la ley.
  •  El 6 de marzo de 2009 se modificó ese reglamento, específicamente en los artículos que tenían que ver con el maíz.
  •  5 junio de 2013 se interpuso una demanda de acción colectiva, por la presencia de rastros de maíces transgénicos ilegales.
  •  20 de diciembre de 2013, el magistrado Jaime Marroquín ordenó la suspensión de 84 permisos para la plantación de maíz, mientras se decidía si se admitía la demanda colectiva.
  •  La  Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura, junto con empresas como Monsanto, promovieron amparo contra la suspensión de los permisos.
  •  3 de enero de 2014, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-164-SEMARNAT/SAGARPA-2013, que establece las características y contenido del reporte de resultados las liberaciones realizadas de organismos genéticamente modificados, en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica y, adicionalmente, a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.
(Unidad de investigaciones especiales MVS. Sebastian Albarrán e Irving Huerta)

“Gobierno litiga para empresas transgénicas”

Contra la medida que impide sembrar maíz transgénico, hay 72 impugnaciones, detalló René Sánchez Galindo.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que entre esos amparos hay 16 empresas e incluso el gobierno mexicano.

“Semarnat presentó revocaciones, inconformidades… el gobierno ha estado litigando a favor de empresas transgénicas”, aseguró

Señaló que los amparos se tienen que resolver uno por uno, y en el caso revisado recientemente decidió negarlo a la empresa Syngenta.

Quedan 10 amparos a revisión, indicó. El caso no está cerrado.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. Sinaloa_Maiz-5Revés a trasnacionales para que no siembren maíz transgénico
    agosto 29, 2014 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre