Resolución de UP sobre tesis de EPN, “una simulación”: Gerardo Esquivel
"Tomaron la decisión de no tomar una decisión real sobre el problema de fondo que es la evidencia de plagio en la tesis del ahora presidente", lamentó.
GERARDO ESQUIVEL  3
Foto: Archivo Karina Maciel

El economista y académico Gerardo Esquivel calificó como “una simulación” la resolución de la Universidad Panamericana, tras confirmar el plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto.

“Me parece que es una resolución que de alguna manera evita tomar una decisión sobre el problema de fondo. La resolución parece ser ambigua en ese sentido… porque reconoce por un lado la existencia de lo que definiríamos como plagio, al hacer alusión de que hay párrafos de la tesis que citan sin reconocer la autoría original, pero al mismo tiempo escurre -digamos- el bulto, y evita tomar una decisión cuando señala: 1- que el reglamento no es aplicable a ex alumnos. 2- Que no tiene antecedentes y por lo tanto no pueden tomar una decisióna al respecto.

“Es una decisión lamentable puesto que, de manera institucional, la Universidad Panamericana está, de alguna manera, siendo parte de un proceso de simulación de una situación en la que claramente hay evidencia muy contundente respecto a las características de la tesis, pero evitó tomar una decisión con un argumento básicamente legal, sin realmente tomar en consideración los elementos que ellos mismos seguramente tuvieron oportunidad de verificar, que fueron parte de la investigación (de Aristegui Noticias)”, indicó.

Con ello, la UP se sale “por la tangente, involucrando incluso a la UNAM, como si la UNAM tuviese algo que ver al respecto, cuando es una decisión que enteramente le compete a la Universidad Panamaericana”.

Además, rechazó el argumento de que el plagio sea un “acto consumado” y por lo tanto no se pueda proceder; expuso que “ha habido otros casos. Por ejemplo en el Colegio de México un investigador… fue acusado de plagio e inmediatamente el Colmex tomó cartas en el asunto, nombró una comisión, y la comisión dictaminó que la tesis efectivamente contenía elementos plagiados, y por lo tanto decidió retirar el título, lo cual tuvo implicaciones no sólo legales sino laborales… a pesar de que habían pasado varios años”.

“No hay ninguna razón para que la Universidad Panamericana no tomara una decisión al respecto. Tomaron la decisión de no tomar una decisión real sobre el problema de fondo que es la evidencia de plagio en la tesis del ahora presidente”, sostuvo.

“Reconocer el hecho y evitar tomar una acción al respecto. Argumentar a partir del no antecedente… me parece que esto es parte de una simulación en torno a este tema”, abundó.

Esquivel consideró que el plagio en la tesis “es un tema que le compete estrictamente a la UP”, mientras que cree que la UNAM podría decir eso, “ya que es un problema más bien de carácter interno… la resolución le compete estrictamente a la UP más que a la propia UNAM”.

Sin embargo, aseguró que con la “consulta técnica” a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Panamericana trata de “trasladarle a alguien más la responsabilidad”.

Escucha la entrevista:

 



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. upunamPlagio en tesis de EPN: para la UP, todo resuelto; falta “consulta técnica” a la UNAM
    agosto 29, 2016 1:07 pm
  2. Tendencias UPReclaman en redes a la UP por exonerar a Peña pese a plagio
    agosto 29, 2016 10:57 am
  3. epntesisLa trivialización, el último escándalo del Presidente y más columnas sobre el plagio
    agosto 29, 2016 10:26 am
  4. Enrique_Pena_Nieto_con_Medallistas-4UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”
    agosto 28, 2016 11:51 pm
  5. tesisTesis de EPN: plagios y errores en el texto para obtener su licenciatura
    agosto 27, 2016 8:00 am
  6. Conferencia_Presidencia-4_4En la tesis de EPN, “errores metodológicos”, no plagio: Eduardo Sánchez
    agosto 26, 2016 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets about a minute ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets about a minute ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets about a minute ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 3 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 5 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 5 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 10 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 14 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 18 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 18 minutes ago