¿Qué dice la normatividad de la UP y de la UNAM sobre el plagio?
La UNAM será quien dé la resolución final al caso de plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con leyes, reglamentos y códigos de ética "se debe actuar en contra" de quien incurra en plagio.
UNAM
Foto: Cuartoscuro

Reglamentos, códigos y manuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Panamericana (UP) prohíben el plagio y establecen considerarlo como “grave” y “actuar en contra” de quien lo cometa.

El Reglamento General de la UP estipula  que la tesis “deberá desarrollarse con el rigor de la metodología científica aplicable al área correspondiente”; prohíbe “copiar, (…) violentar derechos de autor”, y advierte que “esta conducta será considerada grave”.

A su vez, el Código de Ética de la UNAM establece como parte de sus principios la “integridad y honestidad académica”, el “reconocimiento y protección de la autoría intelectual”, así como la “honestidad” en “las evaluaciones académicas”, entre otros. Y no sólo eso, contempla: “actuar contra toda persona o institución que haga uso indebido” de todo tipo de obras.

Hace 25 años, cuando Enrique Peña Nieto se graduó, la Licenciatura de Derecho de la UP se encontraba incorporada a la UNAM, de ahí que el área de comunicación institucional de esta universidad privada haya pedido a la Máxima Casa de Estudios “una consulta técnica” para que corrobore el criterio con el que ‘resolvió’ el caso del plagio cometido en la tesis del hoy jefe del Ejecutivo.

Es decir, en la resolución de este caso, la UP y la UNAM tienen una responsabilidad compartida y de hecho esta última es autoridad superior sobre la institución privada, de acuerdo con documentos que las rigen.

El artículo 4 del  Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM establece: “se entiende por estudios o enseñanzas incorporados a esta UNAM, aquellos que se cursa fuera de ella pero que estén asimilados a los que en la misma se imparte y queden bajo la supervisión académica de ella“. Y en el artículo 5 afirma que es la UNAM la que les ‘reconoce validez’. 

Asimismo en el Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM insiste: “se entiende por incorporación de estudios el reconocimiento académico que hace la UNAM de los planes y programas de estudio que se imparten en otras instituciones”, y que dichos estudios “quedan bajo su supervisión académico – administrativa“.

El punto 5 del Capítulo I agrega: “se entiende por certificación, la validez que otorga la UNAM a los estudios que se realizan en instituciones con planes de estudio incorporados”.

Y en punto 98 del Capítulo IV, comenta que es “la UNAM, por conducto de la Dirección General de Administración Escolar” la que otorga los títulos universitarios de los estudiantes de instituciones incorporadas. Es por esto que las tesis de estudiantes de instituciones incorporadas son albergadas también en la UNAM. La Biblioteca Central de la máxima casa de estudios tiene una copia de la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” en formato microfilm.

Reproducimos a continuación lo que el Código de Ética de la UNAM dice sobre la integridad y la honestidad académica y sobre el reconocimiento y protección de la autoría intelectual.

“La integridad y la honestidad son principios del quehacer universitario. Por ello, todos los miembros de la comunidad académica deben apegarse en todas sus actividades al rigor académico en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, así como ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan”.

La integridad y la honestidad académica implican:

“Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener suconsentimiento y acuerdo.

“No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria”.

“El reconocimiento de la autoría intelectual debe realizarse en todas las evaluaciones académicas o laborales de la Universidad, así como en el otorgamiento de premios, distinciones o nombramientos honoríficos.

“Por ende, la UNAM debe salvaguardar la autoría intelectual de todo tipo de obras e invenciones que se desarrollen individual o colectivamente por los miembros de la comunidad universitaria. Debe por tanto, promover su registro para el reconocimiento de la autoría intelectual y actuar contra toda persona o institución que haga uso indebido de las mismas.

“La titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la Universidad le pertenece a la misma. La Universidad promoverá su registro tomando en cuenta la responsabilidad social que le corresponde y salvaguardando los derechos de todos los actores involucrados”.

Por su parte, el Reglamento General de la Universidad Panamericana, en su Artículo 114, Apartado B, Fracción XIV, establece la prohibición de “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica“. Y sentencia: “Esta conducta será considerada grave”. 

Asimismo, el Artículo 68 dice que la tesis “deberá desarrollarse con el rigor de la metodología científica aplicable al área correspondiente” y finalmente, por si hubiera dudas con respecto a los criterios antes mencionados, el Artículo 127 señala: “cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, deberá ser planteada por escrito ante la autoridad universitaria que resulte competente (…) a efecto de que dicha autoridad resuelva lo que corresponda en término de 15 días hábiles”.

Y agrega: “La respuesta emitida por la autoridad universitaria en términos del párrafo anterior podrá ser impugnada ante el Comité Directivo de la Facultad (…) Cualquier duda respecto de la aplicación o alcance de alguna de las disposiciones del presente reglamento, podrá ser resuelta por el Tribunal Universitario a través de la solicitud de una opinión consultiva que le formule alguna de las autoridades a que alude el artículo 5 del presente reglamento.”

También la SEP, la institución a la que está incorporada actualmente la Licenciatura de Derecho de la UP, condena en sus documentos el plagio.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Corrupción
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. upunamPlagio en tesis de EPN: para la UP, todo resuelto; falta “consulta técnica” a la UNAM
    agosto 29, 2016 1:07 pm
  2. Tendencias UPReclaman en redes a la UP por exonerar a Peña pese a plagio
    agosto 29, 2016 10:57 am
  3. epntesisLa trivialización, el último escándalo del Presidente y más columnas sobre el plagio
    agosto 29, 2016 10:26 am
  4. Enrique_Pena_Nieto_con_Medallistas-4UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”
    agosto 28, 2016 11:51 pm
  5. Nuño PeñaMientras Nuño considera “irrelevante” el plagio, la SEP lo condena
    agosto 27, 2016 8:13 am
  6. tesisTesis de EPN: plagios y errores en el texto para obtener su licenciatura
    agosto 27, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.