Juez ordena captura de Yarrington por lavado de dinero
El ex gobernador de Tamaulipas está acusado de recibir sobornos del cártel del Golfo y presunto lavado de dinero vía la compra de propiedades.
El ex gobernador de Tamaulipas es investigado también por el gobierno estadounidense, que lo acusa de haber recibido sobornos del narcotráfico. (Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro)

Un juez federal en Jalisco libró una orden de captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado por autoridades federales por lavado de dinero y por, presuntamente, recibir sobornos del cártel del Golfo, publica el miércoles el diario Reforma que cita fuentes del gobierno federal.

Ante la gravedad del delito que se le imputa al ex gobernador priista, queda imposibilitado para solicitar algún amparo que impida su aprehensión. “Al mismo tiempo, un proceso por este ilícito también cancelaría de antemano su derecho a salir en libertad provisional”, cita el diario.

De acuerdo con fuentes policiales, desde marzo Yarrington abandonó el país y aunque, oficialmente, se desconoce su paradero, versiones periodísticas señalaron en días pasados que estaría en Estados Unidos buscando acogerse al programa de testigos protegidos.

Las acusaciones

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en las afirmaciones de los testigos protegidos ‘Ángeles’, ‘Óscar’ y ‘Pitufo’, así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 también se incluyen los testimonios de la testigo protegida Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien es prófugo de la justicia estadounidense por ser el presunto lavador de Yarrington.

Otra persona cuyas declaraciones fueron usadas por la PGR contra el ex gobernador es Napoleón Rodríguez de la Garza, quien confesó a las autoridades ser el prestanombres de Yarrington en la compra de un departamento de 450 mil dólares en Texas.

El 17 de agosto pasado, la SIEDO consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Jalisco a Rodríguez de la Garza, presunto prestanombres del ex Mandatario tamaulipeco.

Desde el 6 de abril de 1999, cuando se ordenó capturar a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, la PGR no había ejercido acción penal en contra de ningún ex mandatario por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.



Temas relacionados:
Estados
Justicia
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Yarrington negocia ser testigo protegido en EU
    Agosto 23, 2012 8:54 am
  2. Congelan cuentas de Yarrington; liberan a sus prestanombres
    Agosto 21, 2012 3:22 pm
  3. Dos prestanombres de Yarrington ingresan a penal de Jalisco
    Agosto 15, 2012 4:08 pm
  4. SIEDO investiga a ex procurador de Tamaulipas por lavado de dinero
    Agosto 8, 2012 10:00 am
  5. Yarrington llegó a la gubernatura con dinero el narco: PGR
    Agosto 1, 2012 10:15 am
  6. Amigo de Yarrington lo acusa de encabezar una red de lavado de dinero
    Julio 23, 2012 12:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]