Dan “remedio y trapito” para #FiscalíaQueSirva y evitar pase automático de Cervantes (Documento y videos)
"Alto a esta máquina de impunidad que es la PGR": Alfredo Lecona.

Organizaciones sociales presentaron al Congreso una propuesta de reforma que evite el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, en un cargo que tiene una permanencia de 9 años.

El director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, detalló que “se trata sí de exigir… pero también de proponer, lo que vamos a hacer hoy a las 11 (de la mañana) es proponer ya un borrador ciudadano de dictamen para reformar el artículo 102, que tenga en su interior los elementos indispensables para tener una fiscalía autónoma, capaz pero sobre todo independiente de cualquier interés distinto al interés público”.

En entrevista para Aristegui en vivo, explicó algunas propuestas como un nuevo método para designar al fiscal general; mecanismos de supervisión interna, para que tenga un ojo vigilante de manera permanente; también un asunto de supervisión externa; así como un sistema de profesionalización distinto al que tiene ahora la PGR; y “también algo muy importante: con servicios periciales y forenses que tengan no solo mayor autonomía sino que sepamos que no se van a arreglar ahí los asuntos”.

Además, plantean un régimen de transición, pues “no significa apagar la PGR y prender otra institución”, sino que se deben “desaparecer muchas inercias que le permitieron a la PGR convertirse en lo que hoy se convirtió”.

El borrador sobre la mesa de los legisladores ya considera las 9 iniciativas que tiene el Poder Legislativo sobre el tema.

Bohórquez apuntó que buscan “proponer una redacción para tener a la brevedad una reforma con todos los elementos que pueden darle confianza a la sociedad, a las víctimas, incluso al sector empresarial… un borrador de dictamen que ya considere todos los elementos necesarios para transformar a la PGR en una fiscalía general en próximos años”.

A su vez, Grace Fernández Morán, integrante del colectivo #FiscalíaqueSirva e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que actualmente en la PGR “cuando se presentan indicios de involucramiento de las autoridades, inmediatamente empezamos a tener problemas de falta de recursos… esta falta de realmente autoridad en la Procuraduría para poder investigar y para poder ejercer justicia es lo que estamos buscando. La Fiscalía debería de ser un órgano autónomo, independiente para su toma de decisiones, sobre todo para poder investigar e impartir justicia. El pase automático no nos garantiza que la Fiscalía nazca con esa independencia y esa autonomía… ya basta de las simulaciones”. 

Por su parte, Alfredo Lecona lamentó que desde 2014 se espera ese cambio -de la PGR a la Fiscalía- pero no se ha concretado porque no ha habido condiciones para ello. Con el nombramiento de Raúl Cervantes, ex abogado del PRI, como procurador General, ahora se busca que sea él quien encabece esa institución naciente, lo cual rechazan.

“Vamos por más es la suma de organizaciones y personas que han estado combatiendo la corrupción… estamos diciendo alto a esta máquina de impunidad que es la PGR”, subrayó.

#Laentrevista en #AristeguiEnVivo:

Manifestación este martes en el Ángel de la Independencia: 

 

Documento que detalla la propuesta de reforma:

Resumen Reforma a FGR #VXUFQS 28agosto2017 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
#FiscalíaQueSirva
PGR
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Anaya acusa que notas en su contra son “ataques” del gobierno, porque se opone al #FiscalCarnal
    agosto 28, 2017 5:11 pm
  2. ¿Impondrán en México un #FiscalCarnal? (Audio)
    agosto 28, 2017 3:28 pm
  3. #FiscalCarnal, “regalo envenenado” de EPN: Mesa Política (Video)
    agosto 28, 2017 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]