Congreso de Yucatán recibe propuesta del gobernador para eliminar fuero
Conservarán el privilegio los magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Electoral y de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura.

El Congreso de Yucatán recibió una iniciativa del gobernador Rolando Zapata Bello para modificar la Constitución del estado y eliminar el fuero al titular del ejecutivo, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.

“Esto quiere decir que para proceder legalmente en contra de estos servidores públicos, entre los cuales yo me incluyo, no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso“, dijo Zapata, “si esta iniciativa es aprobada de acuerdo a los procedimientos para una reforma constitucional, de aquí en adelante los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes”.

Solamente los magistrados del Poder Judicial del estado, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura mantendrán el fuero, aseguró el gobernador.

Con dicha iniciativa se reformarán el último párrafo del artículo 97 y el primero del artículo 100 y se deroga el párrafo segundo del artículo 100, de acuerdo con un comunicado de la administración estatal.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, expresó tras recibir el documento en la sede del poder legislativo que será un tema prioritario de análisis porque es de interés de la sociedad y señaló que espera que se alcance el consenso y respaldo de las diversas fuerzas políticas.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados
Poderes
Yucatán




    Contenido Relacionado


  1. Envía ‘El Bronco’ iniciativa para eliminar fuero en Nuevo León
    Julio 27, 2016 9:41 pm
  2. Que se preocupe Duarte, “a mí no me importa tener fuero”, responde Yunes Linares
    Junio 9, 2016 6:52 pm
  3. Congreso de Jalisco aprueba eliminación del fuero a funcionarios
    Julio 14, 2016 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com