Columnas políticas 29/08: la médula ética de Peña Nieto y Cuauhtémoc Blanco
"Televisa ofrendó a una de sus máximas figuras futbolísticas, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en aras de tonificar la reformulación de su principal noticiario, el nocturno ahora conducido por Denise Maerker", afirma Julio Hernández en 'Astillero' de 'La Jornada'.
columna-poli

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma comenta. “El plagio expuesto es otro golpe en el órgano más débil del gobierno de Enrique Peña Nieto: su médula ética. Pero el reportaje de Carmen Aristegui no solamente exhibe una trampa que permaneció oculta durante mucho tiempo sino que coloca a los actores políticos, a la prensa y a los críticos, a los aliados del Presidente, a la sociedad misma, ante el deber de definirse frente a la trampa intelectual. Muchos medios han decidido ignorar la información. A pesar de las reacciones de la oficina presidencial y de su resonancia internacional han decidido hacer silencio al reportaje”.

Andrés Oppenheimer en Reforma indica: “Antes de entrar en detalles, aclaremos que no estoy de acuerdo con algunos analistas mexicanos que han minimizado el plagio de Peña Nieto describiéndolo como un pecadillo juvenil, o han criticado a la periodista mexicana Carmen Aristegui por supuestamente haber sobredimensionado el tema. Aristegui y su equipo investigativo hicieron lo que deben hacer los periodistas: exponer lo que los políticos quieren ocultar”.

Denise Dresser en Reforma analiza: “Un pato lastimado. Un pato cojo. Un “lame duck”. Un pato que salta, tambaleante, en un solo pie. Así es Enrique Peña Nieto en lo que queda de su gobierno. Dos largos años sin esperanza, sin conducción, sin mapa de ruta. Desaprobado por la población y despreciado por su propio partido. Reprobado por la opinión pública y la prensa internacional. El Presidente que lo es por el título que posee, pero no por lo que puede hacer con la investidura que ha maltratado y manchado”.

Fray Bartolomé en Reforma escribe: “No cabe duda que Juan Gabriel dejó un gran legado musical, y no hay político que no tenga una canción favorita del Divo de Juárez. Se sabe que la de Andrés Manuel López Obrador es la de “No tengo dinero”, pues según su 3 de 3 sólo tiene amor para dar. Y a Miguel Osorio Chong, cada vez que se reúne con la CNTE, se le oye cantar: “¿Pero qué necesidad? Ajá. ¿Para qué tanto problema?”. Y en el PAN, el otro día Ricardo Anaya le dedicó a Gustavo Madero la de “Así fue”, que dice: “Ya no te aferres a un imposible, ni te hagas daño”.

Frentes Políticos en Excélsior informa: “Las aspiraciones de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, apuntan a la grande. Pero antes hay muchos retos por cumplir, entre ellos, comentó, consolidar al partido como alternativa de cambio rumbo al 2018, y emprender buenos gobiernos. Para ello, se ha fortalecido a la Asociación Nacional de Alcaldes, los coordinadores parlamentarios federales y locales se reúnen cada mes, además, se anunció la instalación de una conferencia permanente de gobernadores, también mensual”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Si usted creía que solo en el PAN había desencuentros por la designación de cargos en la Cámara de Diputados, pues no es así. En el PRD la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, le dieron una felpa al grupo de Los Galileos, que encabeza el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue desplazado de la vicecoordinación de la bancada para ser relevado por uno de los Chuchos mayores, Jesús Zambrano, quien sale de la presidencia de la Mesa Directiva del órgano legislativo”.

Trascendió en Milenio asevera: “Que la facción de Los Galileos impugnará la designación de Jesús Zambrano como vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, pues resulta que algunos legisladores recabaron durante su pasada reunión plenaria firmas de apoyo a la permanencia de Francisco Martínez Neri como coordinador, pero las rúbricas se utilizaron después y sin consentimiento expreso para validar los ceses de Acosta como vicecoordinador y de Xavier Nava como vocero”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero escribe: “El anuncio de un cambio en el formato del mensaje presidencial a propósito del Cuarto Informe de Gobierno, ha sido tan disruptivo que no alcanza aún la polarización que vive la opinión pública. Una reunión con 300 jóvenes que interactuarán con el presidente Enrique Peña Nieto en un ambiente donde podrán comentar, discutir o incluso cuestionar sus políticas y acciones, no ha terminado de ser procesado como la herramienta que reemplace décadas de rituales de una cultura política inamovible”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Televisa ofrendó a una de sus máximas figuras futbolísticas, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en aras de tonificar la reformulación de su principal noticiario, el nocturno ahora conducido por Denise Maerker. El ídolo de la afición del club América fue exhibido como un mercenario de lujo, que se alquiló por 7 millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca a nombre de un partido, el Social Demócrata, de Morelos, manejado por los hermanos Yáñez Moreno”.



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 25/08: el escándalo de las comillas, informe presidencial y Castillo
    agosto 25, 2016 6:54 am
  2. columna-poliColumnas políticas 24/08: la tesis plagiada y Televisa
    agosto 24, 2016 7:02 am
  3. columnasMúltiples columnas sobre el plagio de Peña Nieto
    agosto 23, 2016 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
avfls Beto
https://t.co/Dod2qEWsZL Dice lo mismo que #LordAudi #EsMéxicoWey #AdiosdelMillón
1 retweets 13 minutes ago