Columnas financieras del 28 de agosto: Suben los combustibles y el 4° Informe de EPN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. El Gobierno federal echó a andar un ambicioso programa para la rehabilitación de escuelas de todo el País, llamado Escuelas al Cien. Pero nos cuentan que a pesar de que el programa beneficiaría a empresas constructoras, hasta ahora el arranque no ha sido el esperado, ya que a varias aún les adeudan pagos del año pasado. Para que se dé una idea, los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo, gremio que a nivel nacional lleva Gustavo Arballo, dicen que son más de 30 empresas a las que les adeudan al menos 32 millones de pesos por 35 obras de rehabilitación.

Margarita Zavala. El Universal. La semana pasada, la calificadora global de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) advirtió que revisaría determinados datos que hacen posible cambiar de “estable” a “negativa” su perspectiva sobre la calificación crediticia de México. De acuerdo con esta calificadora, hay “ al menos una en tres posibilidades de bajar la calificación crediticia de México en los próximos 24 meses si la deuda del gobierno o el costo financiero de esa deuda se deteriora”. En ese mismo reporte, S&P señala que la deuda general neta del gobierno ha aumentado de 28% del PIB en 2005 a 45% en 2016 y espera que siga creciendo hasta 48% en 2018.

Desbalance. El Universal. En esta temporada de regreso a clases en la mayoría de los países del mundo, y mientras en México no se ha podido dar en algunas localidades por el conflicto con la CNTE, nos cuentan que no estaría de más echarle un ojo al estudio que está por presentar el Banco Mundial sobre el impacto en la educación por la crisis del ébola que azotó a África Occidental entre 2014 y 2015. Nos adelantan que la evaluación que realizó el organismo presidido por Jim Yong Kim arroja que por el cierre de escuelas durante ocho meses, los niños perdieron un año completo de educación.

Coordenadas. El Financiero. “Enrique Quintana. El presidente Peña dio un golpe de timón en materia de la comunicación relativa al Cuarto Informe de Gobierno. Como parte de él, desapareció la ceremonia en la que el presidente leía su mensaje en el patio central del Palacio Nacional. El hecho seguía siendo una reminiscencia de la subcultura del “día del Presidente”, que antaño alcanzaba su máxima expresión en el recorrido en auto abierto, para que el primer mandatario, fuera vitoreado por la gente. O luego en lo que coloquialmente se denominada “el besamanos”, donde filas de personas pasaban a saludar al presidente”.

Nada personal, solo negocios. Milenio. Bárbara Anderson. “Desde marzo de 2015, la empresaria Angélica Fuentes vive fuera de México con sus hijas. Su divorcio con Jorge Vergara (Omnilife y Chivas) se convirtió en uno de los conflictos más mediáticos de los últimos tiempos: demandas de ida y vuelta, amparos en ambos lados de la frontera, declaraciones acaloradas, millones de dólares en danza, versiones muy contrastantes de cada uno de ellos. Lo cierto es que desde ese momento ella ya vive en EU y se ha volcado en su Fundación Angélica Fuentes (FAF), lanzada en 2014”.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. ¿Cambios en el gabinete? “Cuando sea necesario”, respondió la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto (EPN). Dijo que no precisamente en torno al IV Informe de Gobierno, que se cumple este jueves, ni en diciembre próximo, cuando complete cuatro años al frente del Ejecutivo. Pero técnicamente y más allá de su particular percepción política y económica, los cambios en el gabinete son urgentes: el saldo en materia económica, política y social en estos cuatro años ha dejado mucho qué desear en la población. Así lo reflejan las encuestas de aceptación del propio EPN.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Como para que no quede duda de esa tendencia de hacer las cosas como en el pasado, tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revivieron el sabadazo. Ese viejo estilo priista de anunciar las peores calamidades económicas en un boletín de prensa, en sábado cuando todo el mundo está pendiente del descanso y no de la información. Y cómo no usar el sábado para deslizar tan malas noticias: otra vez sube el precio de las gasolinas, otra vez sube el precio de la electricidad.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. “Por tercer mes consecutivo aumentan precios de los combustibles y tarifas eléctricas, es decir, sucede exactamente lo contrario de lo comprometido por el gobierno peñanietista. Entre gasolinazos y tarifazos llega el inquilino de Los Pinos a su IV Informe de gobierno. Entonces, ¿con qué cara dirá ¡cumplí!, y presumirá que las reformas –entre ellas la energética– han sido exitosas?… Va un abrazo de mi tamaño a la dueña de mis sistemas cardiaco y nervioso por la velita número 18. ¡Salud!”.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 26 de agosto: Veracruz, endeudamiento y 4° Informe de EPN
    agosto 26, 2016 6:28 am
  2. columnasColumnas financieras del 25 de agosto: La deuda federal y las malas calificaciones de México
    agosto 25, 2016 6:21 am
  3. columnasColumnas financieras del 24 de agosto: Bajan calificaciones de México y su economía
    agosto 24, 2016 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
3 retweets 13 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 35 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 38 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 41 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 55 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago