Pide Castillo a legisladores crear una Estrategia Nacional del Deporte
Por más de cuatro horas, el titular de la Conade respondió los cuestionamientos de los miembros de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, centrados en su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
castillo 8
Foto: Twitter @Mx_Diputados

Maratónica resultó la reunión de trabajo de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con los integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, a la que asistieron algunos atletas y entrenadores con participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por más de cuatro horas y media, Castillo Cervantes respondió a los cuestionamientos de los legisladores, quienes exigieron una explicación satisfactoria sobre el ‘fracaso’ de la delegación mexicana en la justa brasileña; su reciente ratificación al frente de la Conade hecha por el presidente Enrique Peña Nieto; su enfrentamiento con las federaciones nacionales, y su divorcio con el Comité Olímpico Mexicano.

Incluso, la oposición le recriminó su como procurador de Justicia del Estado de México y como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y lo acusó de ser “un representante más de una administración fracasada“.

También fueron recurrentes las fotografías durante la cita veraniega con su hoy ex pareja sentimental, Jacqueline Tostado, y la falta de apoyo a los atletas y su equipo de trabajo.

De igual manera, se abordaron temas como la reducción del presupuesto destinado al deporte durante su gestión de casi año y medio al frente de la Conade; la rendición de cuentas del dinero público por parte de las federaciones nacionales, y la necesidad de crear una Estrategia Nacional del Deporte “que deje en el pasado esfuerzos aislados de los institutos y asociaciones estatales, dependientes del interés o no del gobernador en el poder”.

La presentación de Castillo Cervantes ante la Comisión de Deporte que preside el priísta Pablo Gamboa Miner, enfantizó la necesidad de terminar con los vicios de años en federaciones nacionales como la de boxeo y atletismo, donde la selección de los atletas a Juegos Olímpico no responden a criterios claros y establecidos, sino al capricho de sus titulares en turno.

Asimismo, insistió en la necesidad de una reforma en la legislación que permita a la Conade pasar de ser un órgano rector a uno ejecutor, al tiempo que es prioritario una fiscalización mucho más profunda de los recursos públicos destinados a las federaciones nacionales, institutos y asociaciones estatales, para que éstos lleguen en verdad a los atletas que lo necesitan en su preparación y fogueo.

El titular de la Conade lamentó que se califique como un ‘fracaso’ la participación de la delegación mexicana en Río 2016, toda vez que el 85 por ciento de los atletas vivieron su primera experiencia olímpica y se lograron varios cuartos y quintos lugares, entre ellos Paola Espinosa (clavados), Alejandra Zavala (tiro), Diego del Real (lanzamiento de martillo), José Carlos Herrera (200 metros planos) o Alejandra Valencia (tiro con arco).

Sobre las críticas en redes sociales, tras ser captado con su entonces pareja sentimental, quien además vistió uniforme y portó acreditación, Castillo ofreció una vez más disculpas por sus “errores personales”, pero aclaró que el gafete que usó su acompañante no era de carácter técnico por lo que no podría ser usado por un médico, fisioterapeuta, kinesiólogo u otro miembre del equipo de trabajo de un atleta.

A pregunta expresa de por qué el halterista Bredni Roque, atleta de origen cubano que representó a México en la categoría de 69 kilogramos, compitió con un uniforme parchado, Castillo respondió que al pesista se le proporcionó lo necesario, pero insistió en usar una prenda con el logo del gimnasio donde entrena, algo que está prohibido.

No obstante las respuestas del titular de la Conade, algunos no quitaron el dedo del renglón y exigieron su dimisión inmediata. Tal es el caso de Renato Molina, de Morena, quien calificó de “fracaso” la participación del equipo mexicano en Río 2016 al compararlo con el desempeño de otras delegaciones como Kenia, Jamaica y Etiopía, países con menor desarrollo económico que el nuestro.

Castillo Cervantes recibió el apoyo a su labor por parte del diputado Andrés Fernández del Valle, del Partido Verde, quien exigió “ni un peso más sin comprobar” en el uso de los recursos públicos por parte de las federaciones nacionales; mientras que la príista Laydi Fabiola Leyva propuso que se cite a los presidentes de las mismas para que rindan cuentas, pues los resultados en materia deportiva, buenos o malos, son una responsabilidad compartida.



Temas relacionados:
Deportes
Rio 2016


    Contenido Relacionado


  1. castillo-diputadosLo que Castillo presumió ante diputados sobre Río 2016 (Documento)
    agosto 29, 2016 1:59 pm
  2. Comparecerá Alfredo Castillo en San Lázaro este lunes (Foto)
    agosto 24, 2016 7:52 pm
  3. carlos“Mi renuncia está sobre la mesa”: Castillo en Televisa; además, ofrece disculpas por su novia en Río
    agosto 23, 2016 10:46 am
  4. Por fracaso en Río, Congreso llamará a comparecer a Alfredo Castillo
    agosto 17, 2016 5:08 pm
  5. Y en Twitter, Castillo se defiende contra las críticasY en Twitter, Castillo se defiende contra las críticas
    agosto 15, 2016 9:45 pm
  6. boteo de boxeadoresValió la pena hasta salir a botear: Misael Rodríguez
    agosto 15, 2016 9:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre