Norman Manea gana Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
El narrador rumano es autor de títulos como ‘La guarida’, ‘El sobre negro’ y ‘Felicidad obligatoria’.
Norman Manea premio fil
(FIL de Guadalajara).

El escritor Norman Manea, creador de una extensa obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas, resultó ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, en la primera ocasión que el galardón se otorga a un autor de la lengua rumana.

El premio, dotado con 150 mil dólares, reconoce el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y será entregado el próximo 26 de noviembre, durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, se lee en el acta del jurado, en la que también se destaca la extensa obra de Manea, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. “El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, su vida y trabajo han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior existencia bajo la dictadura comunista y el exilio. El regreso del húligan (2003), Felicidad obligatoria (1999), El sobre negro (1986), Payasos: el dictador y el artista (1997), La quinta imposibilidad (2012), El impermeable (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen El té de Proust (2010), son títulos destacados de la extensa obra de Manea, quien ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctor honoris causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en 2008.

Se recibieron 54 candidaturas de 23 países para esta edición del Premio, cuyo jurado de esta edición estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Sobre Manea, Monmany ha dicho que se trata del “más feroz e implacable retratista de la sociedad de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceausescu”. Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y se entregará el 26 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En mayo 2014 Aristegui Noticias publicó una entrevista con Norman Manea, de la cual recuperamos unos fragmentos:

****

“No me gustan los clichés y en este siglo la victimización se ha convertido en el cliché más obvio. Sí fui víctima del holocausto y perseguido político pero no me interesa la propaganda y menos la retórica. Simplemente busco historias que me sirven a mí mismo. Ahora el exilio es una condición más común y por distintas razones, digamos que sigue siendo una experiencia dura pero no tan traumática como antes.  Incluso podría decir que pedagógicamente es interesante porque te abre a una nueva cultura. El exilio tiene dos caras: la dureza y la posibilidad de aprender”.

****

“Digo irónicamente por supuesto, que el ataque del 11-Septiembre no tendría que haber sido al WTC, sino a las bibliotecas porque es ahí donde está el conocimiento y la memoria de la humanidad. Por algo los nazis quemaron los libros, es un chiste amargo pero cierto”.

****

“Para la literatura es muy difícil lidiar con el horror porque es una expresión de libertad.  No puedes describir al horror como una historia maravillosa pero sí puedes hacer un acercamiento lúcido para mostrar que aun en el sufrimiento, pervive la humanidad y la esperanza. En lo personal me interesa despojar la historia de revancha o venganza, en Auschwitz murieron miles de personas y aun Primo Levi encontró la capacidad para hablar de la solidaridad. Mi periodo en el campo de concentración de Transnistria ha sido una de las épocas donde más cerca me sentí a otros seres humanos. Digamos que este fue un regalo extraordinario para contactarme con la condición humana”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Un cuento inedito de Ignacio Padilla Primeroscapitulos‘Tres’, un cuento inédito de Ignacio Padilla #PrimerosCapítulos
    agosto 28, 2016 10:12 am
  2. entrevista con erika pani“Trump ha demostrado que es rentable políticamente ser racista”: Erika Pani
    agosto 28, 2016 9:59 am
  3. Feria_libro_IPN-5Conozca la oferta cultural y artística de la Feria Internacional del Libro del Politécnico
    agosto 26, 2016 12:14 pm
  4. cortazar2Julio Cortázar: 102 años de amor y melancolía (Infografía y video)
    agosto 26, 2016 11:48 am
  5. Irving Sanders Lipovetsky dickerJohn Irving, Lipovetsky y Bernie Sanders, en los libros de la semana
    agosto 26, 2016 9:53 am
  6. Entrevista con natalia toledo“Cantar te ayuda a vivir”: Natalia Toledo
    agosto 25, 2016 2:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.