Krauze y Monsiváis sobre ‘Juanga’: “es una metáfora de México”, “un ídolo real”
"Él es un Ídolo Real que desplaza fantasías producidas en serie", aseveró Monsiváis.
Juan_Gabriel_-3 (1)
(Foto: Félix Márquez)

Los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y Enrique Krauze han escrito sobre el cantautor Juan Gabriel, quien murió el domingo.

En Letras Libres se publicó el texto Juan Gabriel: México lo es todo, en el que Krauze afirma que no ha visto “un despliegue similar de amor y dolor desde la muerte de Pedro Infante en 1957. O de Jorge Negrete, cuatro años antes, que murió en Los Ángeles, lejos de su ‘México lindo y querido’. A ese reducido elenco pertenece Juan Gabriel. El pueblo los veneró, cantó sus canciones, los lloró e hizo inmortales”.

Krauze agrega que la biografía de Juan Gabriel “es una metáfora de México. Nacido en Michoacán, el Benjamín de una inmensa familia piadosa y pobre, huérfano de un padre enloquecido, criado desde los cinco años en una Casa Hogar, músico natural, vendedor de ‘burritos’ en Ciudad Juárez al lado de su madre idolatrada, acuchillado, encarcelado, se redimió a sí mismo por la música y con la música”.

Comparándolo con Frank Sinatra en Estados Unidos, Krauze señala que “lo notable de Juan Gabriel era la autenticidad de sus interpretaciones. Sus letras y canciones revelaban una experiencia encarnada. Olvidemos la simplicidad de sus letras, la rima fácil. Lo que tocaba el alma del mexicano era ese tránsito del amor apasionado, esperanzado y loco al desamor, la soledad y el desamparo. Juan Gabriel había vivido esa experiencia y la trasmitía”.

“Sus canciones llevaron amor a decenas de millones (…) millones nacieron para amar sus canciones o para verse reflejados en ellas, para cantar al amor con ellas”.

Por otra parte, la revista Nexos reprodujo este lunes 29 de agosto algunos fragmentos del ensayo Escenas de pudor y liviandad, que Carlos Monsiváis le dedicó al cantante.

“Había una vez una ciudad llamada Juárez en la frontera de México con Estados Unidos. Allí vivía un adolescente solitario, ajeno a la política y a la cultura, aficionado irredento de las cantantes de ranchero, de Lola Beltrán y Lucha Villa y Amalia Mendoza la Tariácuri… y ese joven, furiosamente provinciano (cosmopolita de trasmano, nacionalista del puro sentimiento) creaba por su cuenta una realidad musical nomás suya, la síntesis de todas sus predilecciones que no existía en lado alguno, y para su empresa disponía de la memoria (en donde resguardaba las melodías que no podía llevar al papel pautado), del ánimo prolífico, de una guitarra, de muchos sueños y de la casualidad de que en el país decenas de miles intentaban lo mismo: componer para hacerse famosos, componer por no hacer arte sino con tal de representar sentimientos y situaciones (enamorarse, desenamorarse, frustrante, narrarle a todos el dolor de no poder contarle a nadie el sufrimiento, desahogar el rencor, aceptar que todo acabó y todo empieza)”.

Así Monsiváis narra el camino al éxito del cantautor, puntualizando que, al final, “a Juan Gabriel nada le ha sido fácil, salvo el éxito”.

El texto de Monsi abunda: “¡Ay sí tú! Y Juan Gabriel ocupa la primera página de los periódicos amarillistas, en foros sensacionalistas, digamos en traje de baño en la playa de La Condesa en Acapulco. ¡Ay sí tú!, y los cómicos se benefician en sus ruinas: ‘Un día iba caminando Juan Gabriel con su perrito y se encontró a un marinero…’. ¡Ay sí tú! Y la mamá, afligida por los modales de su hijo le cuenta a su hermana: Ay, ay, ¿no me irá a salir como Juan Gabriel?’. ¡Ay sí tú! Las aportaciones del morbo afianzan la singularidad, y Juan Gabriel se instala sin declaraciones ingeniosas o audaces, sin concederle atención a bromas y rumores, sin el apoyo mitológico de la Bohemia o de la Parranda o del culto a la Autodestrucción. Él es un Ídolo Real que desplaza fantasías producidas en serie”. (Con información de Nexos y Letras Libres)



Temas relacionados:
Espectáculos
Juan Gabriel
Música


    Contenido Relacionado


  1. juanga-concierto-portadaAsí fue el último concierto de Juan Gabriel en Los Ángeles (Fotos)
    agosto 29, 2016 9:10 am
  2. juangaok“Ya lo sé que tú te vas…”: así despiden a Juan Gabriel
    agosto 29, 2016 9:06 am
  3. juanga3Juan Gabriel, entrevistado por Alberto Aguilera (Video)
    agosto 29, 2016 7:56 am
  4. divo“Fue un placer conocerte…”: Juan Gabriel acapara las portadas este lunes
    agosto 29, 2016 7:28 am
  5. Juan GabrielJuanga, “uno de los pocos consensos” de México, se fue
    agosto 28, 2016 10:07 pm
  6. FOTO: ARCHIVO / MIGUEL DIMAYUGA /CUARTOSCURO.COMDespedida a Juanga en Bellas Artes… y en Garibaldi también
    agosto 28, 2016 8:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 15 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 15 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 4 hours ago