SEP, obligada a mover su acervo al Archivo General de la Nación
El cambio de más de 12 mil cajas con documentos comenzará en septiembre luego de que la dependencia habia anuncia que lo trasladaría a una bodega
Será hasta 2014 cuando se inicie el proyecto de digitalización. (Foto:sep.gob.mx)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su decisión de trasladar su archivo histórico a una bodega en Tlalnepantla, estado de México, debido a que se le hizo notar que los documentos con valor histórico deben ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN), informó el diario La Jornada.

Aurora  Gómez Galvarriato Freer, directora general del AGN. aseguró que “ese acervo de enorme valor no ha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado requerido”.

El archivo, que contiene la memoria de la dependencia, llegará en septiembre a la galería 8 del AGN, donde ocupará mil 300 metros lineales de su nueva casa. Con ello, llegará a su capacidad “límite”, por lo que “se vuelve más urgente la construcción del edificio de acervos”, expresó la historiadora.

En entrevista con el diario, la doctora en Historia por la Universidad de Harvard, sostuvo que fue gracias a Ley Federal de Archivos que “pudimos tener la fuerza” para que el acervo histórico de la SEP sea albergado en el AGN y no en una bodega de Tlalnepantla.

Sin embargo, y pese a la existencia de oficios de funcionarios de la SEP en los cuales se informó del traslado del Archivo de Concentración e Histórico a la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 33 en Tlalnepantla (bodega que fue de la tienda Palacio de Hierro), el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, negó que se hubiera tenido esa intención.

El acervo

El archivo histórico de la SEP tiene cuatro fondos documentales que datan de:

  • 1867 Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública hasta 1905.
  • 1905 Secretaría de Estado y Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta 1917.
  • 1918 Dirección general de Educación Primaria en el Distrito Federal hasta 1921.
  • 1921 Secretaría de Educación Pública a la fecha.

(Con información de La Jornada y Reforma)

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]