Si una persona es gay, “¿quién soy yo para criticarlo?”: Papa Francisco
El Papa también hizo un llamado a no marginar ni discriminar a las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo.
Si una persona es gay, ¿quién soy yo para criticarlo?: Papa Francisco
(Foto: Xinhua)

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”, cuestionó hoy el Papa Francisco.

En una entrevista con periodistas en el vuelo de Río de Janeiro hasta Roma, el Papa también hizo un llamado a no marginar ni discriminar a las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo.

Añadió que el catecismo de la Iglesia católica lo explica “de forma muy bella”, porque “el problema no es tener esta tendencia, el problema es hacer un lobby”.

En este contexto, el Papa Francisco se refirió al llamado “lobby gay”, del que él hizo mención hace unas semanas en un encuentro privado en América Latina. “Se escribe mucho del lobby gay (pero) todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga”.

Sin embargo, indicó que se debe distinguir entre el hecho de ser gay y el hecho de hacer lobby, “porque ningún lobby es bueno. Este es el problema más grande”, finalizó.

El Papa Francisco arribó el lunes a Brasil donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud. Este domingo se despidió de los feligreses para volar de regreso a Roma.

Antes de iniciar la entrevista con los medios comentó que “el corazón del pueblo brasileño es muy grande. Es un pueblo amable, que ama la fiesta, la alegría de los brasileños es contagiosa”.

Sobre los problemas de seguridad que vivió al momento de su llegada al recorrer las calles de Brasil, explicó que “gracias a que tenía menos seguridad, he podido estar con la gente, abrazarles, saludarles, sin coches blindados. La seguridad es fiarse de un pueblo. Siempre hay el peligro de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado entre el obispo y el pueblo.” (Con información de El País y Notimex)

A continuación una síntesis de las declaraciones textuales del jerarca católico sobre temas como Vatileaks, el papel de las mujeres en la Iglesia y su relación con Benedicto XVI.

Sobre el futuro del Banco del Vaticano dijo que está “reformando aquello que los cardenales dijeron que se tenía que reformar durante las congregaciones generales. La parte económica pensaba tratarla el año que viene, porque no es lo más importante que hay que tocar. No sé cómo terminará el IOR (Instituto de Obras de Religión). Me fío del trabajo de las personas que están trabajando en el asunto. En cualquier caso, las características del IOR -sea un banco, un fondo o lo que sea- deben de ser la transparencia y la honestidad.”

Acerca del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo señaló que “la Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hable sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.”

Se le cuestionó sobre la participación de las mujeres en la Iglesia y la posibilidad de que puedan ordenarse. “Hay que hacer una profunda Teología de la Mujer. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicación teológica sobre esto.”.

En cuanto al tema Vatileaks, dijo que no le asustó. “Cuando fui a ver al papa Benedicto después de mi elección, tras rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice tal tal tal… ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me he asustado.

Sobre el monseñor Battista Ricca, director del Banco del Vaticano y el centro de la polémica por el lobby, comentó que ha hecho, “lo que el derecho canónico manda hacer, que es una investigación previa. No hemos encontrado nada. Yo pienso que muchas veces en la Iglesia -con relación a este caso o con otros-, se va a buscar los pecados de juventud. Y se publican. No los delitos, los delitos son otra cosa. Los abusos de menores son delitos. Me refiero a los pecados. Pero si una persona -laico, cura o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Y esto para nuestra vida es importante. Cuando confesamos, el señor perdona y olvida.”



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.