“Perdón por tanta crueldad”: Papa Francisco en Auschwitz
Rezó silenciosamente por las 1.5 millones de personas, la mayoría judíos, que murieron en las cámaras de gas durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
2016-07-29T124554Z_1648514489_LR1EC7T0ZG8PW_RTRMADP_3_POPE-POLAND
Foto: Reuters

El Papa Francisco visitó este viernes el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau -en uno de los momentos más conmovedores de su viaje apostólico por Polonia-, donde imploró: “¡Perdón por tanta crueldad!”.

Por decisión propia, Francisco no quiso tomar la palabra ni pronunciar un discurso durante todo el recorrido, que duró casi media hora y que tuvo diversos momentos de silencio. Sólo dejó una frase en el libro dedicado a los visitantes.

El pontífice ingresó sólo y caminando atravesó el famoso portón de hierro con la frase en alemán “Arbeit macht frei” (el trabajo hace libre). Luego abordó un pequeño auto eléctrico con el cual se trasladó hasta el Bloque 11.

En el camino se detuvo en la Plaza del Llamado, donde los judíos eran convocados y ahorcados. Bergoglio besó uno de los postes de ajusticiamiento antes de ingresar en un patio interno donde lo esperaba un grupo de 11 sobrevivientes del Holocausto.

A cada uno de ellos el Papa saludó afectuosamente y le dedicó unos momentos, entonces caminó unos pasos hasta el muro de la muerte, una pared de fusilamiento, y se mantuvo en silencio unos minutos, con su mano derecha en la piedra gris.

Tras regalar una lámpara de aceite preciosa al campo de Auschwitz, el líder católico ingresó hasta un subsuelo donde alcanzó la celda oscura donde murió Maximiliano de Kolbe, un santo católico que 75 años atrás dio su vida por salvar la de un padre de familia de origen judío.

A la salida firmó el libro de honor con una frase en español: “¡Señor ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”.

Esas fueron sus únicas palabras, porque también en silencio Francisco emprendió la segunda parte de su visita, dirigiéndose en el automóvil eléctrico hasta el contiguo campo de Birkenau, conocido también como Auschwitz II y donde funcionaban las cámaras de gas para el exterminio de masa.

En su recorrido pasó a un lado de las vías hasta donde llegaban los “trenes de la muerte”, que desde diversas ciudades de Europa llevaban a los judíos y a otros detenidos hasta el campo. En Auschwitz se calcula que murieron, entre 1940 y 1945, poco más de un millón de personas.

En una plazoleta de Birkenau el Papa pudo leer las diversas lápidas del Monumento a las Víctimas de las Naciones, que recuerdan los países y los idiomas de quienes ahí murieron.

Al final depositó ahí una candela encendida y volvió a meditar en silencio, mientras escuchó a un rabino recitar el Salmo 130, un pasaje bíblico sobre el abandono.

Francisco saludó a otro grupo de sobrevivientes acompañados por familiares e invitados especiales, antes de retirarse y emprender su regreso a Cracovia.

Francisco estuvo algunos minutos hablando en voz baja e intercambiando regalos con alrededor de 12 sobrevivientes de Auschwitz, incluyendo a una mujer de 101 años.

Uno de los sobrevivientes le dio al Papa una fotografía en la que aparecía rodeado por otros prisioneros en un catre y le pidió que la firmara. El Papa besó a cada sobreviviente.

Antes del viaje, el Papa dijo que había llegado a la conclusión de que la oración silenciosa era la mejor forma de rendir homenaje a los muertos.

Francisco visitó la celda subterránea donde hace 75 años murió el monje franciscano Maksymilian Kolbe después de ofrecer su vida para salvar a un polaco al que los encargados de manejar el lugar habían seleccionado para que muriera de hambre.

Kolbe se ofreció a morir en lugar del prisionero Franciszek Gajowniczek. Posteriormente murió por una inyección letal, pero el hombre al que salvó sobrevivió la guerra. El entonces Papa Juan Pablo II, un polaco, convirtió en santo a Kolbe en 1982.

Fuerzas de ocupación alemanas levantaron el campo de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial en Oswiecim, un poblado ubicado a unos 70 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Polonia, Cracovia, en el sur del país.

Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en un gran complejo de barracas militares, talleres, cámaras de gas y un crematorio. El campo de concentración fue liberado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética el 27 de enero de 1945.

(Con información de Reuters y Notimex)



Temas relacionados:
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papa-caeCae el Papa Francisco durante misa en Polonia
    julio 28, 2016 7:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
chrstphr_woody Christopher Woody
"Whoever is against Peña has a chance now,” says @Viri_Rios, and that may mean AMLO has his best chance yet… https://t.co/YPPVugWk6n
0 retweets 5 minutes ago
revistalidermex Revista Líder México
Responde Andres Manuel López Obrador a Wall Street Journal sobre sus departamentos en Coyoacán https://t.co/kpIc4hYaWK
0 retweets 10 minutes ago
Andrés Manuel López Obrador #MORENA #AMLO "La calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo @lopezobrador_ @WSJ… https://t.co/OImRjcpIq0
0 retweets 22 minutes ago
ClaudioBenedett Jorge L.
Que dice Andrés Manuel López Obrador que ese departamento no es de él, es de uno de sus hijos. #3de3 #AMLO https://t.co/8ZfKOEIg1u
0 retweets 24 minutes ago
anti_digest AntiCorruptionDigest
Mexican Presidential… https://t.co/2PRe2V5ujA #LatinAmerica #AndrésManuelLópezObrador #anticorruption #GetUrRiskOn https://t.co/3TnwVMBxwZ
0 retweets 27 minutes ago