Bolivia acepta restablecer relaciones con Chile; daría solución a demanda marítima en 5 años
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962 -salvo un paréntesis de 1975 a 1978-, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano; no obstante que mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
Bolivia
(Foto: Xinhua)

El presidente Evo Morales aceptó este miércoles, restablecer con Chile las relaciones diplomáticas, truncadas desde 1978, pero con el objetivo de negociar en cinco años una salida soberana al Pacífico para Bolivia y con la participación como garante del diálogo del papa Francisco.

“De acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile) para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia y con garante el hermano papa Francisco. Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que sea garante”, planteó Morales desde el Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa.

Además, invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para gestionar la intervención del Papa como garante de esta negociación, pues dijo estar seguro de que la demanda boliviana tiene apoyo de “todo el mundo”, y este restablecimiento de las relaciones diplomáticas será importante para esa gestión.

Esta propuesta sale como respuesta a la administración de Bachelet que planteó a Bolivia restablecer las relaciones diplomáticas luego de que el Papa Francisco, el 8 de julio, y a poco de pisar suelo boliviano, abogara por el diálogo para poner fin al diferendo bilateral.

Manifestó que su gobierno y toda Bolivia esperan de Chile una respuesta positiva con la mirada a superar los problemas de dos países hermanos y trabajar juntos “para nuestros pueblos”.

“Como siempre, resuelto el tema del mar, qué bueno sería juntos desarrollarnos, compartir lo poco que tenemos. Trabajar juntos en las soluciones de carácter social, económico, y por eso hemos decidido hacer este planteamiento para bien no sólo de dos países, sino de Sudamérica, un planteamiento que permita integrarnos a los países de  América Latina y el Caribe”, añadió.

Ambos países asistieron desde el 4 al 8 de mayo a las audiencias orales en La Haya para defender posiciones sobre el recurso chileno para que la CIJ se declare incompetente de conocer la causa jurídica boliviana.

Los jueces, tras escuchar la presentación y exposición de argumentos, definirán si rechazan o aceptan su jurisdicción sobre el caso hasta fin de año.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

La propuesta de Morales se escuchó un día después que Morales sumara a tres ex presidentes bolivianos al equipo que expone a la comunidad internacional las razones del juicio boliviano a Chile en la CIJ.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. chileChile, dispuesto a restablecer relaciones con Bolivia
    julio 10, 2015 2:15 pm
  2. papa“No todo está perdido”, dice Papa a prisioneros en Bolivia
    julio 10, 2015 12:35 pm
  3. papaEn Bolivia, Papa critica el consumismo, porque excluye al más débil
    julio 9, 2015 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]