Por no cumplir expectativas, gobierno mexicano pospone licitaciones petroleras
Se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.
Por no cumplir expectativas, gobierno mexicano pospone licitaciones petroleras
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la primera licitación petrolera se alejó de las expectativas del gobierno, la Secretaría de Energía decidió posponer las nuevas.

La Jornada informó que las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán pospuestas y se ajustarán sus términos, anunció Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía.

Coldwell, quien habló en una entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.

El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

El tema de las garantías (lo) estamos revisando”, dijo Coldwell a la cadena Televisa.

Coldwell dijo también que el Gobierno ajustaría las reglas que prohíben que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente pero que salió del consorcio. El funcionario indicó que esa condición frustró la presentación de ofertas este mes.

También el Gobierno podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.

La subasta realizada el 15 de julio fue la primera de las cinco planeadas en la Ronda Uno, que se extenderá hasta el próximo año y que lleva a cabo el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Coldwell, también presidente del consejo de administración de la petrolera estatal Pemex, dijo que la licitación en aguas profundas en el Golfo de México sería pospuesta para permitir al Gobierno y a las empresas más tiempo para estudiar minuciosamente los detalles.

El funcionario agregó  que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. “Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación”, señaló.

El Gobierno había dicho previamente que ante la fuerte caída de los precios del crudo restructuraría la fase de licitaciones de no convencionales debido a los altos costos de producción que tienen.

(Con información de La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Video: 'Fuck you', Salinas; rechiflan a ex presidente en universidad de LondresSierra Oil se desmarca del cuñado de Carlos Salinas
    julio 17, 2015 3:29 pm
  2. IMPERIO-RESENDIZ-IPR_0626-1024x485Primera licitación energética se realizó con transparencia: Peña
    julio 16, 2015 9:40 am
  3. Gobierno federal negó en México, no en EU, "pláticas" con petroleras y la SECSierra Oil and Gas, primera en licitar campos petrolíferos tras reforma energética
    julio 16, 2015 8:18 am
  4. 'Nos quedamos abajo de la meta': Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre Ronda Uno‘Nos quedamos abajo de la meta’: CNH sobre Ronda Uno
    julio 15, 2015 5:35 pm
  5. ronda1111Primer fracaso de la reforma energética: 12 de 14 bloques, desiertos; Sierra Oil gana 2
    julio 15, 2015 1:15 pm
  6. Pozos_Petroleros_PEMEX_Tabasco1Especialistas explican en CNN la Ronda Uno, fase fundamental de reforma energética
    julio 15, 2015 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre